campeche-3
Agencias

Según información publicada este domingo por el diario Reforma, la PGR acusó a Javier Duarte y ocho de sus presuntos cómplices por lavar más de 253 millones de pesos en una operación de compra venta de terrenos ejidales en Campeche. El proceso se habría llevado a cabo por la inmobiliaria Brades.

Esta es la primera investigación que la PGR consigna contra Duarte. De esta se tiene  dos pruebas concretas.

La primera se trata de la acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); otra la declaración de Alfonso López, abogado fiscalista que confirmó ser el prestanombres del mandatario.

La inculpación  se basa en una investigación de la PGR. Después de que la UIF hiciera formal su acusación el 6 de octubre pasado.

Según se ha informado, la inmobiliaria denunció a Duarte y sus cómplices de lavar 253 millones 300 mil 903 pesos del 2011 al 016, suma que habría pagado la empresa inmobiliaria Brades por una parcela del ejido Lerma, en el estado de Campeche.

Además de que los terrenos se ubican en el mismo ejido donde se construyó el Campeche Country Club, proyecto residencial donde invirtieron Carlos Mouriño Antane , padre el fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Los datos de la carpeta FED/SEIDF/UEIDFFER/00016553/016 indican que el esquema de blanqueo inició con el nombramiento de Moisés Mansur Cisneros amigo del gobernador  y el abogado Ortega como ejidatarios.

Ortega declaró ante la PGR que esta compra de terrenos fue simulada, pues las firmas de los participantes en la compra venta pertenecen a la red de prestanombres de Duarte.

A la investigación se suma la compra de propiedades en la Colonia Lomas de Chapultepec con un valor de 47 millones  pesos en el 2011. Una compra que se sospecha también se hizo a través de terceros.

En 2011, bajo órdenes de Duarte, Ortega creó en EU la sociedad incorporada Siamese Twins Inc-, con la intención de adquirir unidades en propiedad fraccional del exclusivo hotel neoyorquino.

Por medio de estas firmas adquirieron las unidades de tiempos compartidos 1135-34 y 1135-31 con un valor de 410 mil dólares cada una, además de la unidad 935-4, en 400 mil dólares.

Esta compra se hizo a través del abogado Nader AhairY José Juan Janeiro el fiscalista al que la PGR acusa de ser operador financiero de Duarte.

Con información de Nortedigital

vva

reforma