Juan Nicolás Callejas Arroyo
 

Xalapa- 2016-10-1813:09:21- Jesús Ruiz/ Aunque Javier Duarte sí tiene fuero, la Procuraduría General de la República podría detenerlo si se comprueba que participó en delitos federales, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

El legislador del PRI dijo que se debe de esperar a confirmar cuáles son los términos en los que fue girada la orden de aprehensión, información que fue publicada por medios nacionales.

“Eso ya depende de la PGR y la forma en que haya dictado la orden, lo que aún se desconoce. El gobernador tiene licencia aquí en Veracruz basada en el artículo 48 fracción tercera de la Constitución”, recordó.

Mencionó que si se acusa a Duarte de Ochoa de delitos federales sí podría ser detenido, aunque insistiendo en que aún se desconoce cómo se giró la orden de aprehensión por parte de un juez federal.

Hay que recordar que existe jurisprudencia que establece que Duarte de Ochoa mantiene el fuero hasta el fin de su periodo, aunque si un funcionario local es acusado de delitos federales esta protección deja de tener validez.

Igualmente, el presidente de la JUCOPO lamentó que se esté generando confusión sobre la supuesta fuga del gobernador con licencia, sobre todo por parte del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Manifestaban que ya había salido del país, pero resulta que se retractó Miguel Ángel dando a entender que no le constaba, yo creo que no debería generarse confusión, más de quien puede ser gobernador”, expuso Callejas Arroyo.

Recordó que Yunes Linares también tiene varias denuncias en su contra, por lo que de proceder en los próximos días podría no llegar a la titularidad del Ejecutivo el próximo primero de diciembre.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO