coabver
 

Veracruz- 2016-10-2512:08:34- Laura Morales/ Al momento la ley de extinción de dominio sólo podría aplicarse sobre los bienes que estén a nombre de Javier Duarte de Ochoa, es decir, que se tiene que esperar a que las investigaciones avancen para poder incautar también los de presuntos prestanombres.

Francisco Ramírez Llaca, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, recordó que existe la presunción de inocencia y al momento la investigación es inicial por lo que se tendría que esperar la imputación de proceso para tener la investigación complementaria.

“A mi juicio en este momento es complicado aplicar la extinción de dominio, sería precipitado porque no está demostrado, está en investigación. Parece que hay elementos suficientes por lo que nos hemos enterado y si soy un particular que no estoy formando parte de una investigación criminal y si en mi bien no hay actividades criminales como venta de drogas o delincuencia organizada entonces habría que tener cuidado. En las de Duarte sí pero parece ser que no hay bienes a nombre de él”.

Recordó que algunas son por evasión fiscal por lo que el dinero que se recupere será de la federación, mientras que la parte del peculado corresponderá al estado.

“Esperemos que pronto se incauten bienes, que sea legal para que el día de mañana con procedimiento de amparo se echen abajo y que entonces esto se saquen a remate y se obtenga el líquido producto para resarcir las arcas de Veracruz que son las que están saqueadas”.

Consideró que independientemente de quien resulte responsable está la recuperación del patrimonio de los veracruzanos ya que las cantidades son millonarias.

“No olvidar que el tema es que no están a nombre del gobernador con licencia, entonces se tendría que desglosar muy bien y hay muy poca información solo la que vemos en comunicados o filtraciones”.

Cabe recordar que el PRD solicitó que se aplique la extinción de dominio en el caso Veracruz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO