jesus

 

Xalapa- 2016-10-0214:44:56- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Si sus antecesores como Amadeo Flores Espinosa no cumplieron con su deber, el fiscal general del Estado Luis Ángel Bravo Contreras tiene que actuar penalmente o buscar sanciones administrativas por los errores que existen en la investigación de personas desaparecidas y de fosas clandestinas.

El diputado local, Jesús Alberto Velázquez Flores, aseveró que existen omisiones claras que al menos se remontan a la mitad del actual gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa, lo que involucraría a ex funcionarios como el actual presidente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa.

El legislador del sol azteca subrayó que esto no significa que la FGE se pueda lavar las manos responsabilizando a ex funcionarios.

Como vocal de la comisión de Seguridad Pública dijo que aunque casos como el de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, o el del panteón de Palo Verde en Xalapa, son responsabilidad de Bravo Contreras, se han detectado irregularidades durante todo el sexenio.

“Obviamente no solo es responsabilidad del actual fiscal, también de quienes estuvieron ocupando el cargo cuando aún era la Procuraduría General de Justicia, especialmente durante los últimos tres años de la actual administración”, indicó.

Insistió en que si Bravo Contreras encuentra errores debe de actuar por la vía penal o incluso por la vía administrativa.

Recordó que la vía legal no es la única para castigar a los responsables del desorden que existe en el tema de los registros y pruebas periciales de casos de fosas clandestinas.

“Igualmente se puede actuar de forma administrativa incluso con inhabilitaciones para que estos funcionarios que han estado implicados puedan ser sancionados (…). Es cuestión de revisar de cuándo se está dando este tema, especialmente de la mitad de sexenio a la fecha”, reiteró.

Al mostrarse conforme con la próxima comparecencia de Bravo Contreras ante el Congreso del Estado, el también coordinador Legislativo del PRD-MC adelantó que sigue en análisis la petición de autorizar una ampliación presupuestaria a la FGE para agilizar las investigaciones en torno a los cementerios clandestinos hallados en las últimas semanas.

“El tema financiero es complicado, no hay recursos, además de que la Fiscalía es una de las áreas que más ha manejado dinero. En la comparecencia se tendrá que explicar por qué no ha funcionado su trabajo.

“La ampliación es un tema que se debe de revisar a fondo, para que se solucione el atraso en las investigaciones y se le den respuestas a los familiares de las víctimas”, consideró el diputado local del sol azteca.