edgar

Veracruz- 2016-10-0614:11:21- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Ante el rezago en infraestructura y mantenimiento la Secretaría de Educación de Veracruz propone establecer un presupuesto oficial e involucrar al sector privado, pues hay planteles sin electricidad y a punto de quedarse sin agua.

El delegado regional de la SEV, Edgar González Suárez, informó que se plantean algunas propuestas específicas en ese sentido en el marco del Foro Sobre el Modelo Educativo que organiza la Universidad Veracruzana.

Destacó que en el estado existen 20 mil escuelas; de ellas, 2 mi 213 están en la conurbación Veracruz-Boca del Río y sólo en la ciudad de Veracruz hay 863.
El 62 por ciento de las escuelas de educación básica está en condiciones difíciles, rurales y suburbanas.

Indicó que los temas más tensos son falta de espacios educativos y sostenimiento de muchos de ellos. Para ello la SEV tiene 2 propuestas.

“Garantizar del presupuesto básico un 2 por ciento anual que vaya aumentando para dirigirlo exclusivamente a infraestructura. Esto mejorará en un lapso de 2. 4 a 6 años los recursos disponibles para sostener, acrecentar y mejorar la infraestructura escolar.

“Otra tiene que ver con la iniciativa privada: hacer un listado de corporativos o empresas que puedan adoptar una escuela para garantizarle algún recurso por un tiempo determinado a las de mayores necesidades de infraestructura”, precisó González Suárez.

Resaltó que la propuesta se encamina exclusivamente a infraestructura y un propósito es bajar la presión de los padres de familia y sobre las cuotas.

SIN AGUA NI LUZ

El delegado regional de la SEV remarcó que los temas más preocupantes son los adeudos de electricidad y agua, pues dijo que ahora son 2 empresas que presionan a los planteles y solicitan los pagos.

Esos temas los discute la Secretaría por aparte.
“Tenemos 17 quejas sobre la Comisión Federal de Electricidad. Y ahora con la entrada del Grupo MAS hay 50 escuelas a las que ya les están llegando recibos.
“Anteriormente el SAS no estaba mandando esos recibos pero ahorita el Grupo MAS está mandando recibos y estamos tratando de acordar o convenir el no pago de esos servicios”, indicó González Suárez.

Informó que ya se han reunido con autoridades de la CFE y de MAS en busca de solución a los adeudos.

Hizo énfasis en que persisten las escuelas sin aulas, sin techo, sin barda perimetral, sin baños y con todas las carencias.

El funcionario estatal destacó que en la ciudad de Veracruz subsisten 107 escuelas que aún funcionan en patios y viviendas prestadas para ese fin, de todos los niveles: preescolar, primarias, secundarias, telesecundarias.