jose-antonio-rodriguez-salas
José Antonio Rodríguez Salas.

Boca del Río, Ver.- Durante la Sesión Extraordinaria celebrada en el municipio de Boca del Río del estado mexicano de Veracruz este lunes 3 de octubre, el Pleno del Consejo de Dirección del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México) aprobó por unanimidad nombrar a José Antonio Rodríguez Salas, alcalde del municipio español de Jun, Presidente Honorario de este organismo.

Durante la Sesión también se avaló una importante agenda municipal que será desplegada en varios países de Iberoamérica, principalmente México, España, Argentina y Perú basada en las alianzas estratégicas con organismos internacionales, Ayuntamientos y gobiernos subnacionales con los que el CMD-México tiene Convenios de Colaboración en materia municipal.

Se trata de darle un fuerte impulso a los gobiernos locales de Iberoamérica de cara a los grandes desafíos del Siglo XXI y muy particularmente a los municipios veracruzanos y mexicanos.

Fue el Secretario General de este organismo, Rubén Ricaño Escobar, quien anunció en días pasados que José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun, aceptó la invitación a presidir el CMD-México, organismo municipalista único en su tipo en el país y que tiene su sede en el estado mexicano de Veracruz y que ha extendido su accionar a la península Ibérica, Centro, Sudamérica y el Caribe.

Con tareas de cooperación y asistencia técnica a Ayuntamientos de la región y la realización de múltiples actividades de estudios y académicas como cursos, diplomados y seminarios internacionales se desplegará un trabajo intenso a nivel internacional del CMD-México.

Destaca el programa de trabajo para México de cara a la celebración de los 500 Años de la Fundación del Primer Ayuntamiento de la América Continental por Hernán Cortés, la Villa Rica de la Vera Cruz, que convierte al estado de Veracruz en la Capital Iberoamericana del Municipalismo.