burro-neza-960x623
 
Veracruz- 2016-10-2710:22:19- Heladio Castro/ El regidor Medio Ambiente en Veracruz, José González Martínez, advirtió que a partir del 26 de febrero de 2017 nadie podrá usar bestias de carga y señaló que una familia explota y lucra con la mayoría de los caballos en esta ciudad.

Recordó que el miércoles 26 de octubre de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Reglamento de Prohibición de Tracción a Sangre propuesta por el
Partido Verde para dejar libre la zona urbana de toda tracción animal.

Especifica que entra en vigor 120 días después, por lo que a partir del 26 de febrero de 2017 nadie podrá utilizar caballos, burros ni mulas para jalar carretas ni nada en la zona urbana, incluyendo colonias de la periferia.

En la zona rural que abarca a congregaciones como Santa Fe, Villarín, San Julián, El Pando y otras sí se mantendrá la práctica.

La Dirección Municipal de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Agropecuario deberá verificar que se cumpla el reglamento, establecer las multas y aplicar sanciones.

ACAPARADORES

El regidor de Medio Ambiente informó que según un censo, en la ciudad de Veracruz hay 180 caballos utilizados para jalar carretas pero no hay uno por cada persona o por familia, sino que una decena de personas tiene el control.

“Casi 25 familias es el total de los poseedores de caballos. Son 180 caballos en el censo pero casi 25 familias posee la gran mayoría, entre el 60 a 70 de los equinos. Es un negocio, no es un problema social.

“Es un monopolio, los rentan. Hasta 10 caballos por individuos para la renta, rentan cada caballo a 250 pesos el día”, señaló González Martínez.
Indicó que esos grupos se ubican en su gran mayoría en colonias como Dos
Caminos, Niños Héroes, El Vergel, Chivería”, señaló González Martínez.

Los caballos no quedarán al garete porque sus actuales dueños podrán darlos en adopción o venderlos, pero nunca más podrán ponerlos a jalar carretas.

La sanción podría ir desde amonestación y retiro del animal hasta multa por el equivalente desde 30 a mil salarios mínimos

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO