palacio

Xalapa- 2016-10-3013:08:31- Rosalinda Morales/Olivia Hernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Alcaldes del PRD y PAN afirmaron que se irán del Palacio de Gobierno de Veracruz hasta el 30 de noviembre si no les deposita Gobierno del Estado lo que les corresponde en millonarias partidas federales, tras tres días de la toma de palacio, al cual se turnaron para mantener en su poder. Advirtieron que sus ayuntamientos están cerca del colapso, pues adeudan salarios hasta a los policías y ya no tienen fondos para el pago de las siguientes quincenas.

Son cinco fondos federales que les adeudan a alcaldes del PRD, PAN y PRI, el monto entre todos, podría llegar a los 20 mil millones de pesos (ya con los del PRI), y a una crisis de ingobernabilidad en los ayuntamientos, donde hay amenazas incluso de huelga. Pues hay municipios donde “no tenemos para pagar la nómina”, señaló, Paul Martínez Marie del PRI. Pero es la situación generalizada en al menos 175 ayuntamientos del estado.

Los fondos que no entregó desde 2015 Sefiplan son: Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamund), Fortamind, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Hidrocarburos.

A Perote le deben 40 millones solo de Fortamind, son 54 millones en total que les deben de diversos fondos, narró Paúl Martínez Marie.

“En Perote tenemos una situación crítica ya, no tenemos ni para la nómina, no la podríamos pagar, tenemos dos sindicatos dentro de los trabajadores del ayuntamiento”, narró.

Hay varios alcaldes del PRI, que viven las mismas circunstancias, narró el alcalde priista, de diferentes zonas, son muchos los que están en la etapa de hacer su denuncia, hay otros que no formulan su denuncia.

-¿Por qué no denunciaron antes, cuando estaba Javier Duarte?

-Porque dimos conocimiento a todas las instancias de lo que nos estaban quedando a deber, tanto a Sefiplan, como al Orfis, al Congreso, al gobernador a través de oficios, manifestándole los retrasos, y llegamos a la última instancia que fue la denuncia.

BOCA DEL RÍO

Al municipio de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez le deben 340 millones de pesos de 2015, y acaba de llegar dinero etiquetado de Fortafind pero no se los entregó Sefiplan tampoco, narró en palacio de gobierno.

“Son recursos extraordinarios, que nos han venido enviando de la federación, son recursos que yo negocié desde el presupuesto de Egresos del año pasado”, lamentó que no se hayan entregado. Este recurso, según el alcalde, se aplicaría en regulación de colonias irregulares, pavimentación de calles, rehabilitación de parques y centros deportivos, y para terminar el Foro Boca que es el Boulevard Ávila Camacho.

Refirió que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por retención ilegal en 2015 de 80 millones de pesos de fondos federales etiquetados, a su administración estatal. Sin embargo con lo retenido en 2016, ya suman 340 millones de pesos que les adeudan, precisó Yunes Márquez.

“Tampoco ha procedido PGR, es tan fácil comprobar que ese dinero llegó y no se entregó en tiempo y forma, las denuncias se presentaron ante quien resulte responsable, pero el responsable es el gobernador y el secretario de Finanzas”, puntualizó.

El munícipe de Zacualpan señaló que han presentado denuncias ante PGR y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); pero el viernes se trasladaron a palacio de gobierno, al principio, narró no los querían recibir. Pero al final se metieron a la fuerza, y pidieron la atención de Finanzas, sin embargo la respuesta fue que sería hasta este lunes cuando les darían un pago, más no todo. Por ello decidieron tomar palacio de gobierno desde ese momento, este domingo cumplieron tres días con palacio tomado.

El dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco señaló que la determinación de los presidentes municipales es “o les pagan los dineros que son del pueblo, de la gente, destinados a obra pública, nómina, servicios, o no se van a mover de palacio de gobierno”.

Dijo es demanda justa, y hay una crisis que está por estallar en los municipios, porque no pueden cumplir los alcaldes. En el caso del PRD de 15 alcaldes de esta extracción, son 350 millones lo que les adeudan. Los fondos de los que les adeudan son: Fism, Fortamund, Fortafind, Capufe, Hidrocarburos, etiquetados a municipios y que Sefiplan recibió y no entregó.

Dijo son bienvenidos los alcaldes del PRI, “ojalá se sumen, esta lucha no es de partidos, es de ayuntamientos”.

Rogelio Franco no cree que los recursos deban salir de un “rescate financiero de 11 mil millones”, como ha señalado el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, sino que pide que se entreguen los recursos que mandó la federación, y este gobierno retiene para pagar sus gastos, cuando no es para eso el recurso.

Aunque son 20 los alcaldes que permanecen en el inmueble. Son 45 alcaldes del PAN y 32 del PRD. “Se han sumado alcaldes del PRI, de Perote, Paúl Martínez, Estéban Acosta de AVE; creo que este movimiento irá sumando más alcaldes”, puntualizó.

SE TURNAN PARA RESGUARDAR PALACIO DE GOBIERNO

El dirigente del PAN José de Jesús Mancha Alarcón expuso que no se irán los alcaldes, harán turnos, hay 20 que permanecen de forma constante en Palacio de Gobierno.

Llevan tacos, han llevado hasta una parrilla para calentar alimentos. “Esperamos que en los próximos días de la cara el gobernador Flavino Ríos”.

Con cobertores en el piso, los alcaldes, permanecen en palacio de gobierno, donde señalan algunos no se habían cambiado de ropa desde del viernes, este domingo, incluso no se habían bañado.

SEFIPLAN OFRECE ‘CÓMODOS PAGUITOS’

El secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín, reconoció que alrededor de 3 mil millones de pesos que adeudan a los municipios de programas federales fueron utilizados para cubrir gasto corriente y compromisos del gobierno estatal.´

Gómez Pelegrín especificó que el estado tiene una falta de flujo económico que
asciende a los 10 mil millones de pesos anuales.

Los recursos que no entregaron a los alcaldes y que estaban etiquetados para el desarrollo de proyectos de programas de la Federación fueron utilizados para gasto corriente, pago a pensionados y nóminas de personal gubernamental.

“No se pagaron porque lamentablemente traemos un problema grave en el estado de una falta de flujo económico importante que implica cerca de 10 mil millones de pesos al año y para poder atender ese flujo, para poder atender el gasto corriente, para poder atender a los pensionados, para poder atender las nóminas tenemos necesidad y a veces obligación de hacer algunos movimientos económicos para poderlos pagar”, explicó.

Reconoció que parte de los recursos estaban etiquetados para el desarrollo de proyectos específicos.

Ahora, la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz analiza la forma de entregar el dinero para no incurrir en violaciones a la ley por el uso de estos recursos para otras acciones que no son el destino principal de los mismos.

“Estamos ese proceso, estamos viendo en términos de norma cómo se entrega el recurso para no violentar la Ley”, respondió Gómez Pelegrín.

El titular de la Sefiplan informó que la próxima semana podrían empezar a pagar los pasivos que mantienen con los municipios. Sin embargo no será todo lo que se adeuda pues el resto lo otorgarán cuando llegue el apoyo económico solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Vamos a empezar a pagar, en principio, no todo, vamos a empezar a pagar la semana que entra. Y vamos a procurar que nos llegue el recurso de la Federación para poderlo pagar todo junto”, respondió.

Reiteró que a los municipios en general se les adeudan 3 mil millones de pesos en promedio, sin embargo a municipios como Boca del Río le deben más de 200 millones de pesos de partidas federales.

“Hay una parte que es Fortamun, hay otra parte que es Fisem, hay otra parte que es el Programa de Apoyo Financiero, que ese es un programa para generar obras específicas en los municipios, fundamentalmente por esos conceptos”, especificó.