alcaldes

 

Minatitlán- 2016-10-1616:32:21- Marthin Ruiz Urbieta/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Alcaldes de cinco municipios sureños se reunieron la mañana de este domingo en Minatitlán para analizar la problemática común que padecen, en cuanto al atraso de las participaciones federales por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado y que suman más de 332 millones de pesos, situación que provoca la insolvencia para el pago de la nómina de los trabajadores municipales y la pérdida de casi un millar de empleos, así como la detención de la obra pública.

A la reunión realizada en un restaurant de la ciudad, concurrieron el alcalde de Minatitlán, Héctor Cheng Barragán; de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico; de Moloacán, Omar Augusto Ricárdez Chong y de Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel.

Entrevistados por los medios de comunicación, los alcaldes mencionados coincidieron en la afectación que les causa a sus municipios, la falta de los recursos que la federación entrega al Estado como mediador, para que lleguen “etiquetados” a los municipios.

Minatitlán reclama más de 52 millones de pesos; Coatzacoalcos, 210 millones de pesos (70 millones del FISM, FAFM bursatilización, y alrededor de 140 millones de fondos metropolitanos); Las Choapas 30 millones 850 mil pesos; Nanchital 36 millones de pesos y Moloacán 3.5 millones de pesos.

Nanchital reporta la pérdida de 120 empleos; Minatitlán aproximadamente 240 y más de 400 en Coatzacoalcos.

Los alcaldes coincidieron en que hay incumplimiento de Sefiplan; el alcalde Héctor Cheng dijo que se adeuda al municipio los períodos de agosto y septiembre, del FISM, Fortacec, participaciones federales, por lo que no se tiene garantizada la nómina y que ha originado la molestia de alcaldes quienes ahora analizan la situación para emprender acciones de manera conjunta, aunque con la promesa del gobernador sustituto, de hablar con el secretario de finanzas.

Ricárdez Chong dice que incluso los ayuntamientos tendrían problemas para el pago de aguinaldos y se verían en la necesidad de recortes de personal, y la suspensión de obras públicas, revelando que “antes tenían la amabilidad de contestar el teléfono para decir cuándo iban a depositar, hoy en día ya no nos contestan”.

Así también, Joaquín Caballero menciona el problema para el pago de la nómina que desencadenarán justificadamente acciones de parte de los trabajadores, aunque sin afectar servicios básicos como la limpia pública y alumbrado público.

Informó que los pendientes son recursos cuyo vencimiento oscila entre el 30 agosto, 12 de agosto, 30 de septiembre y 7 de octubre en el caso de las participaciones, que tenían que haberse depositado.

Los alcaldes confían en que pronto se resolverá la problemática, haciendo notar que “se trata de recursos propios de los ayuntamientos, que se depositan al Estado para en f unción de puente, deposite inmediatamente los recursos a los municipios”.