201028815852656

Veracruz- 2016-10-1313:00:21- Laura Morales/  El recorte que se tendrá en 2017 al Presupuesto de Egresos de la Federación impactará en la seguridad agroalimentaria sobre todo en los estados del sur de México.

Lilian Ibarra Retana, gerente ventas de la Expoagroalimentaria Guanajuato, dijo que la producción caerá al menos 20 por ciento en entidades como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, entre otros.

“Siempre que hablas de recortes hay inseguridad en seguridad agroalimentaria y el sector agroalimentario puede peligrar si hay un recorte a nivel nacional. Nosotros lo que estamos buscando es tratar de solventar ese tipo de recortes con algún tipo de conocimiento que pueda servir al productor y el impacto se sentirá sobre todo en la zona sur del país”, comentó.

Admitió que la paridad peso- dólar impactó en la producción y por ende en los precios al consumidor final ya que algunos insumos encarecieron.

Sin embargo, aclaró que el alza no fue tan significativa y que por medio de diversas estrategias se busca sostener al campo.

“Definitivamente sería una mentira si te dijera que no está impactando, claro que impacta pero estamos tratando de solventarlo con otro recurso como otras opciones en el mercado. Considero que va ajeno al tema de la canasta básica”.

Asimismo consideró que el gobierno federal debe trabajar en apoyar directamente al productor sobre todo porque falta tecnificación en el campo y muchas veces los recursos no llegan íntegros al destinatario final.

“A la gente le falta conocimiento más que dinero. Faltan financiamientos para el campo, avances en tecnología, maquinaria, ya no tener esa maquinaria de hace 20 o 30 años. Se necesita algo para poder hacer las maniobras de campo”.

Ibarra Retana se encuentra recorriendo el estado de Veracruz para promover la Expoagroalimentaria Guanajuato 2016 que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre en Guanajuato.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO