hilario
 
Xalapa- 2016-10-2111:59:01- Jesús Ruiz/ El coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, señaló que el gobierno de Flavino Ríos Alvarado no debe de requerir recursos a la Federación si es en calidad de préstamos o de adelanto de participaciones.

En entrevista, refirió que según la revisión que realizó al Informe de la Cuenta Pública 2015 que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al Congreso, la deuda pública del Estado asciende a casi 200 mil millones de pesos.

Por ello, en caso de que se realicen más préstamos o adelantos de recursos para ejercicios de años venideros solo se complicará el panorama para los próximos gobiernos en la entidad.

Luego de que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, confirmó que solicitó al gobierno de la República un apoyo extraordinario por 11 mil millones de pesos, el académico dijo que es necesario que se aclare bajo qué concepto lo hizo.

Barcelata Chávez consideró que la Federación sí tiene que rescatar a Veracruz, pues de lo contrario será complicado que las próximas administraciones puedan salir del grave quebranto financiero existente, que según la revisión que hizo a la Cuenta Pública 2015 equivale a casi dos años del presupuesto estatal.

“En calidad de qué están pidiendo ese dinero, es un adelanto de participaciones, un préstamo o qué. Hay que saberlo porque si es más deuda solo se estará transfiriendo una obligación más al gobierno futuro”, reiteró el coordinador del Observatorio.

Recordó que solo al Instituto de Pensiones del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) debe cerca de 15 mil millones de pesos, por ello el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que intervenir, por lo menos para garantizar el pago de prestaciones de fin de año a los burócratas.

“El último conteo que yo hice, basado en la información de la Cuenta Pública 2015, me da 197 mil millones de pesos de deuda, incluyendo los recursos federales que hay que devolver que son como 43 mil millones de pesos.

“Así como la deuda bancaria y bursátil, el pasivo circulante del Ejecutivo y de los Organismos Públicos Descentralizados, la deuda al IPE, a la UV, los créditos que están contratados como garantías de pago, entre otros”, expuso.

Así, en entrevista durante la presentación de una propuesta ciudadana para el rescate del IPE reiteró que se requiere de una cantidad superior a los 11 mil millones de pesos que se solicitaron a la Federación para garantizar la estabilidad financiera de Veracruz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO