fotos-2016-10-12-cordoba-orizaba-centro-488647

Orizaba- 2016-10-1213:43:16- Jorge Galindo/  Hasta 45 casos positivos de VIH por semana, se detectan a través de las pruebas rápidas que realiza de manera gratuita el colectivo “Soy Humano”, aunque lamentablemente sea una estadística, pues son muy pocas personas quienes aceptan practicarse la prueba.

Celso Jonathan López Huerta, representante de “Soy Humano Orizaba”, lamentó que de esos casos positivos que tienen registrados, solo 20 acepten el apoyo y control de la enfermedad y el resto no la acepten, de ahí que se deban reforzar acciones.

Una de estas preocupaciones es la población de la zona rural en cuyas comunidades no llegan los pruebatones, ni existen la difusión y concientización hacia esta enfermedad, de ahí que con recursos propios busquen la forma de llevar módulos itinerantes a colonias y comunidades.

“Estamos trabajando en conjunto con el Capacit que es un centro de atención a personas con VIH, que apoya a personas que no cuentan con el beneficio del seguro popular e IMSS a quienes se les dan medicamentos al 50 por ciento para lo cual no deben contar con seguridad social”, precisó.

Celso Jonathan López Huerta, lamentó que actualmente tengan registros de personas en fase terminal de sida, otros tantos hospitalizados y cuatro fallecidos en una semana en las instalaciones del Hospital regional de Río Blanco.

“Llevamos seis meses trabajando y de ello los registros son de inicio con 5 personas, de ahí subió a 30 personas para atender que llegan infectadas, de 23 a 25 diarias que se han acercado y hay infinidad de personas que viven con el virus por no acercarse a hacer las pruebas rápidas”, lamentó.

Dijo que los Capacit los pacientes cuentan con apoyo en nutrición, dentista, entre otros servicios en horario de 9 a 12 horas, con una atención de entre 20 a 30 personas al día.

Citó que también se les brindan preservativos, gel lubricante y se les da la información precisa sobre cómo llevar su enfermedad

“No estamos afiliados con instituciones, lo que se hace es con recursos propios y de Capacit que nos ha estado apoyando, pues de otra manera un paciente que no cuente con apoyo tendría un gasto de 7 mil 550 pesos por mes solo en pastillas de tratamiento”, indicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFOa