fotos-2016-10-04-pozarica-tuxpan-norte-487532
 
Poza Rica- 2016-10-0412:45:58- José Martín/ Con la ausencia de varios funcionarios del Ayuntamiento se instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública y del Comité de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

Entre los que no se presentaron fue el alcalde priista, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. En la mención que hicieron a su nombre, argumentaron que se encontraba en una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en Xalapa, lo que le impidió asistir al evento.

Otro de los que faltaron fue el regidor comisionado en Participación Ciudadana, Aldo Alberto Lara Ponce, y su compañera edil comisionada en Ecología, Medio Ambiente y Protección Civil, Silvia Adriana Ortega Galindo, así como la presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Araceli Sánchez de Quiroz, pero en su lugar se presentó la directora de esa misma dependencia, Manuela Haydeé Saavedra Monterrubio.

Después de varias semanas de ausencia, reapareció la regidora comisionada en Policía y Prevención del Delito, Blanca Nieves Domínguez Pacheco.

El subcoordinador de vinculación con los Consejos Municipales de Seguridad Pública y de Comités de Participación Ciudadana, Miguel Álvarez Dorantes reconoció que sólo el 10 por ciento de los delitos comunes menores pueden reducirse con al apoyo de quienes integran estas agrupaciones en todo el territorio veracruzano, tanto ciudadanos como autoridades.

Dijo que los resultados dependen de la participación y el compromiso que tengan los integrantes de los consejos municipales. Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha instalado un aproximado de 185 agrupaciones en igual número de municipios de Veracruz.

Aunque el funcionario estatal admitió que en otras regiones de la entidad no hay apoyo de las familias, pero insistió en que la idea principal es realizar talleres en materia de cultura de la legalidad y de la participación ciudadana para alcanzar la paz social que requiere la entidad federativa.

Las funciones de estas organizaciones son reportar las posibles incidencias o anomalías que pudiesen registrarse en sus municipios. “Y es como se vuelve más eficiente la autoridad, esa es la importancia de que los ciudadanos participen”, refirió el funcionario de la SSP durante su visita a Poza Rica.

La instalación del consejo se realizó en el auditorio municipal “Rafael Hernández Ochoa” del Ayuntamiento, ubicada en la colonia Obras Sociales.