vaca

Veracruz- 2016-10-0715:07:55- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Secretaría de Salud de Veracruz tendrá que pagar cerca de mil millones de pesos a la empresa Finamed por concepto de servicios auxiliares de salud.

El exdiputado local, Sergio Vaca Betancourt, explicó que en julio de 2013 Finamed le demandó a la dependencia estatal 496 millones 791 mil pesos por facturas vencidas, así como el pago de 79 millones 486 mil pesos de IVA más otras facturas que siguieron venciéndose.

También el pago de intereses por 36 millones de pesos anuales más la actualización del total de los importes de las facturas de acuerdo al tipo de cambio del dólar y el índice nacional de precios.

En julio el Segundo Tribunal Colegiado Civil Federal falló a favor de dicha compañía y una vez que se de la ejecución de la sentencia el gobierno estatal tendrá que pagar aunque lo más seguro es que dejen la carga de trabajo al nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay que recordar que Finamed demandó originalmente por cerca de 600 millones de pesos pero con el transcurso de los años el monto aumentó a cerca de mil millones de pesos.

“Sea cual sea el presupuesto de la Secretaría de Salud no va a alcanzar para pagar este dineral, una vez que les manden la ejecución de la sentencia no habrá para pagar. Le culpa fue de Fidel (Herrera), son más de 40 cajas de pruebas y cinco tomos de actuación y les dieron 60 días en julio para engrosar la sentencia y en estos días estará terminando y cuando promuevan la ejecución será un escándalo. Esta bomba le va a estallar al licenciado Yunes lo cual es una enorme
injusticia”.

Recordó que cuando era diputado local independiente llegó una propuesta a la legislatura del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán para asignar un contrato por 12 años de servicios auxiliares de salud, sin licitación, por 6 mil millones de pesos a favor de Vitalmex.

Se establecía que a los 2 años se incrementarían los precios convenidos en el contrato originalmente tomando en cuenta el índice inflacionario y el tipo de cambio del peso frente al dólar.

La propuesta fue aprobada en el Congreso local, sin embargo, se hizo una licitación y le dieron el contrato a Finamed.

“Yo salí en 2010 de la diputación y en 2013 me enteré por IMAGEN que Finamed había demandado a la Secretaría de Salud porque no le habían pagado un montón de dinero. Demandó Finamed en un juicio ordinario mercantil ante el Juzgado Segundo de Distrito”.

Aclaró que desde el inicio él sabía que el caso estaba perdido para la Secretaría de Salud, incluso en su momento le externó al entonces titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, que llevaban desventaja pero se podía llegar a una negociación para pagar una menor cantidad.

“Consistía en que el contrato que firmó Manuel Lila de Arce con Finamed no es el que aprobaron en el palacio legislativo y eso tiene una consecuencia jurídica importante porque así como el presidente de la República no se puede rebasar lo que les autoriza el poder legislativo. El contrato lo redujeron a 11 años pero los precios que se habían autorizado con mi voto en contra incrementaron por 5 mil 920 millones, eso se llama animus jodendi, intensión de joder”.

Dijo que el pleito siguió avanzando y no volvió a tener noticias de Nemi Dib hasta que el gobernador Javier Duarte, en 2014, lo llamó a través de Erik Lagos, sin embargo, no le hicieron llegar la documentación que se requería.

“Me arreglé con Erik con una cantidad infinitamente menor al que el pleito valía pero nunca me enviaron los documentos. Esos documentos que yo sabía que existían porque yo tenía algunas copias nunca me los mandaron. Me mandaron como la mitad de lo que yo necesitaba y no me pagaron el anticipo convenido. Se fue quedando, Erik Lagos se retiró, entró Gerardo Buganza, me entregó la otra parte de los documentos pero nunca completos ni anticipo y hasta me dijeron que se los habían robado”.

Finalmente Finamed ganó el juicio ordinario mercantil y en julio resuelve el Segundo Tribunal Colegiado Civil Federal a su favor y se exige el pago a la Secretaría de Salud. En principio son 600 millones pero está la nivelación de precios y calculo que con intereses de varios años, facturas vencidas, IVA y honorarios de abogados debe ser entre 900 y mil millones de pesos”, comentó.