levantados

Boca del Río – 2016-10-05 – Redacción/ Esta mañana en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Edgar Urrutia padre de la joven Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, quien fue plagiada el pasado jueves junto a dos jóvenes más, informó que se podría sumar al caso una denuncia más.

Explicó que posteriormente la familia de otra joven presentó la denuncia en la Fiscalía del Puerto de Veracruz quien también habría sido ‘levantada’.

Édgar Urrutia, padre de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, una de los cuatro jóvenes desaparecidos desde el jueves, en Boca del Río, Veracruz, señaló que están haciendo los trabajos necesarios con la Fiscalía, pero “no hemos recibido noticias; somos cuatro familias que estamos haciendo junto con las autoridades todo lo necesario, las pesquisas, ahí estamos, no hemos tenido más avances, las autoridades están haciendo su trabajo, pero ahorita necesitamos la ayuda de todas las instancias posibles”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, precisó que son cuatro los jóvenes desaparecidos, “en la Fiscalía de Boca del Río tres familias presentamos una denuncia conjunta y posteriormente la familia de otro joven, que también tiene relación, presentó la denuncia en la Fiscalía del Puerto de Veracruz, supongo que se va a integrar al expediente”.

Explicó que la Fiscalía está tratando de reconstruir cómo y dónde fueron los hechos, “hay algunas ideas, la cosa es que todo parece ser que los levantan en la calle, porque las informaciones de los vecinos los ubican en un momento determinado del jueves saliendo del domicilio y otras declaraciones ven a uno de los jóvenes siendo perseguido en la Avenida Díaz Mirón”.

Agregó que como estos hechos están relacionados, los vinculan a todos de alguna manera, “ninguno de estos jóvenes aparece y todas las familias casi de una manera sincronizada empezamos a buscar a nuestros hijos y fue que nos encontramos, todo parece indicar que fue en la vía pública”.

Y señaló que su hija sí conocía a los tres jóvenes, “sí son dos alumnos del Tecnológico y dos de la Universidad Veracruzana, entre ellos había amistad. Todas la familias somos de fuera, estos jóvenes vienen a estudiar acá al Puerto de Veracruz, así que no tenemos contacto con sus amistades”.

En la entrevista en vivo, el padre dijo que se mantienen junto a la fiscalía de Veracruz y negó que hasta ahora hayan recibido alguna llamada en donde se les pida un pago por la libertad de su primogénita.

“No, ninguna de las tres (familias), le digo que estamos aquí en la fiscalía y no hemos tenido ningún contacto con alguien, entonces el caso no puede pasar a un secuestro porque queda en calidad de desaparición”.

El Padre confirmó que la calidad de desaparición se debe a que apenas van 6 días en que no se sabe nada de los jóvenes.

Mientras tanto se informó que la fiscalía general de justicia en Veracruz confirmó que las tres familias de los muchachos interpusieron la denuncia de la desaparición de sus hijos y que a partir de ahí, la fiscalía activó los protocolos para la búsqueda de los jóvenes.

Edgar Urrutia, egresado de la misma facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la U.V. agradeció a todos los que los están apoyando.

“Pues agradecer a toda la gente que nos ha apoyado y pues a la autoridad por todo el esfuerzo que ha hecho, inclusive ojalá que se pueda poner más recursos policiacos, sabemos que la inseguridad en todo el país y en todo el estado que más quisiéramos que nos pudieran apoyar y que esto tuviera una mejor proyección”.

La joven Génesis Deyanira Urrutia desapareció al parecer en plena vía pública en Paso del Toro junto con Octavio García Baruch y Leobaldo Arroyo Prado, mientras otras voces aseguran que fue en Boca del Río a unos pasos del domicilio de la chica. Otros aseguran que la última vez que se les vio fue cuando los tres tomaban un taxi.

JOVEN ESTILISTA, PODRÍA SER LA QUINTA DESAPARECIDA

A través de las redes sociales y por todos los medios posibles, familiares de María Fernanda Rivas Torres, de profesión estilista, solicitan apoyo para localizarla, pues desapareció el jueves 29 de septiembre.

Fue vista por última vez, alrededor de las 09:30 horas, cuando se dirigía al Infonavit El Coyol.

Durante su desaparición vestía unos leggins negros, blusa y zapatos color rosa. Asimismo, indicaron que su celular se encuentra apagado.

Cabe mencionar que tiene 25 años de edad, tez morena y cabello rizado.

UV AL PENDIENTE DE INVESTIGACIONES

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, informó que se encuentran revisando la base de datos para conocer si Leobardo Arroyo Arano, es estudiante de la facultad de Contaduría, al tiempo de insistir que se mantienen al pendiente de las investigaciones para la localización de la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Génesis Deyanira Urrutia.

En entrevista celebrada la mañana de este martes, al concluir la inauguración del 1er Foro de Empleabilidad Talento Universitaria hacia un Mundo Laboral, dijo desconocer si al interior de los campus universitarios, principalmente en el de Boca del Río existe venta de drogas.

Por lo anterior exhortó a los estudiantes y profesores a que si tienen conocimiento de este delito lo denuncien de inmediato.

Hay que hacer mención que el pasado sábado a través de las redes sociales se dio a conocer que tres jóvenes fueron aparentemente secuestrados en la ciudad de Veracruz; entre ellos la alumna de la Facico, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, originaria de Jáltipan, quien estaba acompañada por Alan Arroyo Prado y Octavio García Baruch.

Este lunes alumnos y catedráticos de la Facico, realizaron una protesta en el municipio de Boca del Río, frente a las instalaciones de la Universidad en demanda de la aparición con vida de la estudiante.

Según información que ha circulado se dice que los jóvenes fueron subidos violentamente a un vehículo, supuestamente a un taxi, pero hasta el momento no se tienen más noticias.

Al respecto la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara indicó que al momento solo tienen entendido que se trata de una alumna de Comunicación, (Génesis Deyanira) pero se encuentran investigando.

“Por el momento nosotros sabemos de Génesis y vamos a revisar en el transcurso del día la información, no sabemos del segundo caso, pero sabemos que lo mencionó el padre y seguramente él está basado en la información confiable”, expresó.

Sostuvo que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con el Tecnológico de Veracruzano, de donde se dice son los otros dos jóvenes que desaparecieron el jueves pasado.

Sobre la posible venta de estupefacientes al interior de la Universidad, derivado de algunas fuentes anónimas de alumnos, pidió que denuncien.

“No tenemos esta información, sí es así que lo denuncien, nosotros cuidamos que los espacios universitarios se ocupen para las actividades sustantivas de la UV”, dijo.

La rectora Sara Ladrón, aseguró que no se trata solo de los tres casos de desaparición de estudiantes de la UV, Génesis Deyanira, Leobardo y Ámbar Nayeli Suárez de quien no se sabe nada desde el 2013, sino de miles de desaparecidos en Veracruz.

“Son mucho más que tres casos, hay muchos desaparecidos en nuestro estado, yo creo que la sociedad está lastimada por esta situación y esperamos que está concluya y tengan a todos sanos y salvos”.

Cuestionada en torno a si se reforzarán los esquemas de seguridad en los campus, indicó que se cuenta con los protocolos del Sistema Universitario Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) y se continuarán con estos protocolos.

Insistió que la desaparición de personas es un tema que lacera al estado, en esta ocasión, lamentó, toco a la comunidad UV, pero semana a semana hay situaciones violentas a distintos miembros de la sociedad.

Para finalizar expresó que esto no es un tema estrictamente universitario, toda vez que vulnera a la seguridad de los miembros de la comunidad, por lo que el llamado de la UV seguirá siendo en torno de la búsqueda de la paz.

OTROS DOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

O. G. B., son las iniciales del joven estudiante originario de Acayucan pero que vivía en la colonia Floresta del puerto de Veracruz, quien fue privado de la libertad este viernes y hasta este sábado permanecía en calidad de desconocido.

El muchacho, hijo de una profesora y de un conocido empresario, ambos con domicilio en la colonia Centro de Acayucan, habría sido secuestrado por sujetos armados en el puerto veracruzano supuestamente este viernes por la mañana.

La fiscalía general del Estado ya recibió la denuncia correspondiente este sábado por parte de la madre, quien con este ya serían dos los hijo que sufren el mismo problema luego de que en Octubre del año pasado, sufriera el mismo problema con otro hijo suyo, de nombre Gustavo, que fue sacado de una vivienda en la misma ciudad, sin que hasta el momento se sepa de él.

El joven, de aproximadamente 25 años de edad, por su parte, fue detenido en diciembre del 2012, por haber sido vinculado a una banda de secuestradores locales. Al término constitucional salió libre porque solo se le fincó responsabilidades por el delito de posesión simple de drogas. Otros informes indican detenciones por daños a una tienda de conveniencia y lesiones a un empleado de la misma.

SE REÚNE FISCAL GENERAL DEL ESTADO CON FAMILIARES DE JÓVENES DESAPARECIDOS

El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se reunió la tarde de este martes con familiares de jóvenes desaparecidos en esta ciudad, a quienes dio información sobre la indagatoria y con quienes se trabaja de manera coordinada.

Con base en la investigación, se ha descartado ya la hipótesis de un secuestro, al no existir, desde la fecha en que ocurrieron los hechos, una exigencia de rescate a cambio de su libertad.

Asimismo, y de acuerdo con los indicios localizados, el Fiscal Investigador hará el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR) por existir elementos posiblemente vinculados con delincuencia organizada.

El pasado sábado 01 de octubre fue abierta, en Boca del Río, la carpeta de investigación por la desaparición de tres personas jóvenes de identidad resguardada, una de sexo femenino y dos de sexo masculino, hechos que ocurrieron el jueves 29 de septiembre, fecha en que los familiares dejaron de tener contacto con ellos.

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento, se activaron los protocolos de búsqueda y localización, en los que se incluye la colaboración de todas las fuerzas que conforman la Operación Coordinada Veracruz Seguro, entre éstas Policía Naval, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública.

De forma paralela, en Veracruz se inició otra carpeta de investigación por la desaparición de otro joven de sexo masculino, por hechos ocurridos el 29 de septiembre, por lo que se activaron también los mismos protocolos.

Ambas indagatorias son integradas por los fiscales investigadores, con los diferentes datos de prueba aportados por los policías ministeriales y peritos, y no serán concluidas hasta su total esclarecimiento.

CON INFORMACIÓN DE ISRAEL HERNÁNDEZ/ REDACCIÓN/ GRUPO FÓRMULA/ NORESTE