narcofosas

Boca del Río – 2016-10-11 15:59:18 – Israel Hernández / Los trabajos de excavación y búsqueda del Colectivo Solecito de Veracruz, apoyados por la División Científica de la Policía Federal ha permitido encontrar 100 fosas con restos humanos en el predio de Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz.

Rosalía Castro Toss, integrante de la organización, dio a conocer que tras dos meses de labores en el terreno de 5 hectáreas, se han hallado cientos de huesos y 59 cráneos.

“Hasta ahora la Policía Científica lleva 25 fosas procesadas de las 100 que hemos encontrado. Es un trabajo complejo y exhaustivo, pero se va avanzando conforme se detectan nuevos puntos con fosas”, dijo.

Con picos y palas, guiados por forenses privados y de la PF, el Colectivo ha podido hallar un centenar de sitios clandestinos, a diferencia de la Fiscalía General del Estado y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dependencias que hace un año desplegaron un operativo en el mismo lugar.

En tanto la Policía Federal procesa los indicios con apoyo de la Fiscalía General del Estaso, el Colectivo continúa con la jornada de toma de muestras de ADN, que hasta ahora ya alcanza las 600.

“El próximo viernes 14 de octubre a las 11 de la mañana tenemos una nueva toma de muestras con la presencia de la Policía Científica (…) A nivel estatal también se están programando otras fechas en Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa”, explicó.

Castro Toss precisó que la determinación del número de personas que fueron enterradas en el predio y la plena identificación de cada una de ellas podría demorar otros 3 meses.

“Sabemos que es un trabajo que llevará mucho tiempo, pero el ánimo de seguir trabajando no cesará hasta que los encontremos”, insistió la madre de Roberto Carlos Castro, desaparecido desde el 24 de diciembre de 2011.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO