ople
 

Xalapa- 2016-10-2012:11:22- Ariadna García/ Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz que en un plazo de cinco días le entregue las ministraciones pendientes al Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Al resolver el Juicio Electoral que presentó el Consejo General de Organismo Público Local Electoral (OPLE), por la omisión de la entrega de recursos financieros por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), correspondientes a los ejercicios del 2013 al 2016, autorizados por el Congreso del Estado para su funcionamiento, los togados le exigieron a la dependencia cumplir con la entrega del recurso demandado.

Asimismo resolvieron amonestar públicamente al titular de la dependencia, Antonio Gómez Pelegrín, por no cumplir con la obligación constitucional de transferir las partidas aprobadas por la Legislatura en los ejercicios fiscales que correspondían.

De igual manera determinaron dieron vista al gobernador Flavino Ríos Alvarado, al tesorero del estado y al Congreso, sobre esa decisión.

Calificaron como “gravísimo” el que no se ministren los recursos a un Organismo Público Local Electoral, y recordaron que desde hace tiempo han existido varias propuestas al Congreso de la Unión para que pudiera haber un presupuesto fijo para los órganos electorales.

Por ello, refirieron que dado que esa situación persiste se debe atender el tema pues los secretarios de finanzas no pueden no entregar los recursos aprobados por un Congreso Local para un debido funcionamiento de los OPLES.

Dijeron que el OPLE es un órgano autónomo que se rigen por la independencia, por lo que al momento se está incumpliendo con la ley al no tener el presupuesto que les corresponde.

Acusaron en el 2016 no se le dio el presupuesto que les fue aprobado aún cuando hubo un proceso electoral y con el déficit económico

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO