invidentes

Xalapa – 2016-10-16 – Ariadna García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO La presidenta del Consejo de Organizaciones Civiles del Estado de Veracruz, Margarita Soto Esparza aseveró que tanto los gobiernos, como la iniciativa privada y la sociedad en general tienen “facturas pendientes” con las personas invidentes.

“Hay mucho que hacer, tenemos muchas facturas pendientes que pagar aquí en el estado y si eso pasa en la capital, tu imagina las ciudades más pequeñas”.

Y es que dijo, si bien hay mucho trabajo por hacer por parte del gobierno, la población también debe tomar conciencia para lograr que los espacios sean más amigables y accesibles para ellos.

“Porque hay gente que tiene un negocio y deciden abrir la puerta y si tú vas caminando, imagina un ciego caminando así, escalón, bajada, bache, zaguán abierto hacia afuera, son muchos los obstáculos que debe enfrentar un invidente”.

Entrevistada en la feria del Instituto Veracruzano para la Filantropía en el Tribunal Superior de Justicia del estado, insistió en que hace falta que la población haga conciencia y que ello se sume al trabajo de inclusión que debe hacer el gobierno y la iniciativa privada.

En el marco del Día del Bastón Blanco explicó que aunque hay una ley que obliga a las empresas a contratar a personas invidentes o con alguna discapacidad, pocos empresarios lo cumplen.

\”Tenemos un país con unas leyes impresionantes y no se cumplen, no se da seguimiento, y sí no me dicen y no me obligan pues no lo hago, aunque hay empresas que sí lo hacen y es de reconocerlo como en el aeropuerto de la Ciudad de México donde hay personas con alguna discapacidad, lo que quiere decir que sí se puede\”.

El 15 de octubre es el día Internacional del Bastón Blanco, el cual, es un dispositivo de movilidad con el que son entrenadas las personas con ceguera y baja visión para poder desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública, también sirve como distintivo, como informador y como protección.