fotos-2016-10-05-xalapa-487693
 
Xalapa- 2016-10-0512:14:40- Jesús Ruiz/ Obreros del ingenio Nuevo San Francisco en Lerdo de Tejada tomaron la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el pago de 27 millones de pesos que el Estado les etiquetó desde 2013 pero no les han entregado.

Aseguraron que no se retirarán de este lugar hasta que los funcionarios de la dependencia les entreguen el dinero, pues los aplazamientos afectan a 500 trabajadores de la factoría.

Aseguraron que el subsecretario de Ingresos, Arturo Jaramillo Díaz de León, solo les ha dado largas tras las reuniones que han tenido en ocasiones anteriores, apuntando que el ingenio quedó en quiebra técnica desde el año 2013.

“El recurso es para los trabajadores, la industria azucarera está prácticamente cerrada ahí, por eso los compañeros obreros han sufrido una decadencia muy difícil y el gobierno nunca nos ha volteado a ver”, sostuvo el obrero Guadalupe García Sandoval.

Lamentó que debido a que el ingenio no está funcionando los productores de la zona tienen que llevar la caña de azúcar a otros ingenios como el San Pedro, que también se encuentra en dicho municipio de la zona sur.

En ese sentido observó que tampoco existen avances para que la factoría sea vendida a una empresa privada, lo que beneficiaría a miles de familias que actualmente están sin fuente de trabajo.

“No hay trabajo, somos como 500 obreros, pero el total de afectados son 14 mil familias ya que el cierre del ingenio afecta a 13 municipios”, explicó el obrero.

Finalmente, los inconformes aseveraron que no se retirarán del lugar hasta que les entreguen los 27 millones de pesos que correspondían a una cuenta liquidadora por el cierre del Nuevo San Francisco.

“Traemos la cuenta liquidadora por el cierre del ingenio, ya está sellado todo por la Sefiplan y no hay duda de que el dinero está etiquetado y se tiene que entregar. Cuando el ingenio se declaró en quiebra quedaron muchos adeudos, sueldos caídos entre otras cosas”, subrayó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO