orfis

 

Xalapa- 2016-10-0519:06:46- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Aun cuando hay hermetismo en el manejo de cifras de daño patrimonial que en la cuenta pública 2015, entregada al Congreso local el martes, hay dependencias que están en capilla y resultaron con observaciones y probable daño patrimonial: Sedarpa, Sefiplan, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Sedesol estatal, Secretaría de Salud, Educación y hay observaciones por la no conclusión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

Sin embargo aunque algunos diputados conocen la cuenta pública 2015, no están facultados para hablar de ella oficialmente hasta este jueves después de la reunión de la comisión de Vigilancia con el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla.

El martes el Auditor General del Orfis señaló que sí hay funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal involucrados en las observaciones por presunto daño patrimonial, correspondiente a la Cuenta Pública 2015. Sin embargo hasta el jueves que se reúna con la comisión de Vigilancia se sabrá quiénes son estos funcionarios de primer nivel.

Sedarpa estaría siendo observado por no entregar más de 800 millones de pesos a productores del campo, dinero etiquetado y con proyectos productivos aprobados, SEV estaría con observaciones por el no pago a proveedores, y por no entregar equipo mobiliario a través de Espacios Educativos, entre otros rubros de los que no se logró tener acceso aún. Salud estaría con observaciones por el no ejercicio de recursos en compra consolidada de medicamentos, aun cuando ya se adquirieron en este 2016 y ha dicho el secretario que no hay desabasto, en 2015, hubo retrasos. También le figuran observaciones por falta de conclusión en hospitales y falta de aplicación de recursos en servicios médicos.

La SIOP tiene un sin fin de observaciones, sin embargo, son la falta de conclusión en carreteras, obras públicas entregadas, licitadas, pagadas y no concluidas, donde tiene el mayor cúmulo de observaciones.

Sefiplan tiene el mayor número de observaciones por no entregar recursos a dependencias en tiempo y forma, por la falta de pago a trabajadores burócratas y pensionados y a la Universidad Veracruzana. Hay mayores datos de los que no se tuvo acceso, pero son en general los términos en los que viene la Cuenta Pública 2015.

En entrevista luego de la entrega del Informe de Resultados de la Revisión a la misma a los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Lorenzo Portilla expuso que se encuentra imposibilitado a revelar lo