bermudez-1

México – 2016-10-26 – Reforma /El Servicio de Administración Tributaria inició una revisión a fondo sobre la situación fiscal de Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública de Veracruz en el Gobierno de Javier Duarte y poseedor de una fortuna revelada en agosto pasado por REFORMA.

Además, el SAT requirió informes y documentos a Rafael Gerardo Rosas Bocardo, quien ya enfrenta orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, al ser señalado como prestanombres de Duarte.

El SAT inició revisiones de gabinete sobre el pago de impuestos de Bermúdez durante los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2015, mismas que fueron notificadas al ex funcionario mediante dos oficios girados el pasado 21 de septiembre.

Este martes, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Germán Cruz Silva, se negó a conceder una suspensión provisional para frenar las revisiones, como parte de un amparo promovido por abogados de Bermúdez el pasado 17 de octubre.

Las revisiones de gabinete son visitas domiciliarias sobre la contabilidad del contribuyente, pueden prolongarse hasta un año y resultar en fincamiento de créditos fiscales y denuncias penales por fraude fiscal.

Hasta ahora, la PGR no ha presentado cargos penales contra Bermúdez.

El 4 de agosto, REFORMA publicó que Bermúdez es dueño de 19 inmuebles en México y Estados Unidos, así como de 24 empresas que se dedican a toda clase de giros comerciales y que, según el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes, serían utilizadas para lavar dinero.

El mismo día de la publicación, Bermúdez renunció a la SSP estatal “para esclarecer el origen de su patrimonio”, mientras que Duarte afirmó que no sabía de la existencia de las propiedades y empresas de su subordinado.

Además de los 19 inmuebles a nombre de Bermúdez, 2 de ellos en Houston y el resto en México, Yunes denunció que la esposa, hermano y dos sobrinos del ex funcionario son dueños de otras siete propiedades en dicha ciudad.

El valor de las nueve propiedades en Houston es de casi cuatro millones de dólares, y todas fueron compradas a partir de 2012, según los registros públicos locales.

También Rosas Bocardo

Rosas Bocardo, en tanto, recibió requerimientos de información y documentos de la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT, fechados el 16 de agosto y 21 de septiembre.

El presunto prestanombres de Duarte promovió un amparo el 21 de octubre, mismo que fue desechado ayer por la Jueza Décimo Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Alma Delia Aguilar.

José Juan Janeiro Rodríguez, abogado fiscalista que según la PGR fue clave en el diseño de las operaciones de Duarte, ya también es sujeto de requerimientos del SAT.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO