vorsorge

Veracruz- 2016-10-0412:10:48- Heladio Castro/ El cáncer de mama gana terreno: una de cada 10 mexicanas muere por esa causa y el estado de Veracruz se mantiene en tercer lugar nacional, alertó Bety Cruz Solórzano, presidenta de la Asociación Mujeres Activas Contra el Cáncer en la entidad.

\”A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado en el Sector Salud como también en las asociaciones civiles, no ha sido suficiente para erradicar estos niveles tan altos de muertes de mujeres.

“A nivel mundial cada año mueren 500 mil mujeres por cáncer de mama. En México una de cada 10 mujeres muere por cáncer de mama. Veracruz ocupa el tercer lugar nacional”, lamentó Cruz Solórzano.

Explicó que esa enfermedad tiene 4 etapas. En México el 80 por ciento de los casos se detecta cuando está en la etapa 3 ó la 4, cuando hay una probabilidad muy alta de perder la batalla.

Resaltó que actualmente hay casos hasta en mujeres de 20 años, cuando por lo general la incidencia mayor es a partir de los 40.

Es decir, se ha visto incrementado en un gran porcentaje en mujeres en un rango de 25 a 40 años.

Resaltó que entre los factores de riesgo se incluye a la alimentación, la obesidad y el que las mujeres tengan hijos después de los 30 años.

También se considera riesgoso el no amamantar a los hijos y preferir alimentarlos con leche en polvo.

Añadió que ya se registran casos de cáncer de mama en hombres y que en ellos es más agresiva la enfermedad.

En MUAC tienen 2 casos de hombres con ese mal.
Cruz Solórzano informó que la Asociación Salvemos Medellín apoyará a MUAC canalizando parte de los recursos que captará por las inscripciones a la Carrera Contra el Cáncer 2016 Unidos es Posible, que se realizará el 30 en Puente Moreno.

Explicó que con la Asociación Salvemos Medellín les donará mastografías.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO