fotos-2016-10-31-mexico-490812Ciudad de México- 2016-10-3111:51:20- Redacción/ El estado de Veracruz se ubica como el sexto estado con mayor caída económica del país en el primer semestre de este 2016. Esto lo dio a conocer el Economista (internet) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Comparando las tasas de crecimiento anual del periodo enero a junio del 2015 con las de este año en el mismo lapso de este año, Veracruz se ubicó en el 6to peldaño de los estados con mayor desaceleración económica.

Su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) marca que el quebrantado estado pasó del 0.6 al -2.2 por ciento.

Y es que a nivel nacional son 16 estados que tuvieron una pendiente económica desastrosa e irrecuperable en 2016 colocando a Querétaro como la entidad federativa con mayor caída o pérdida de fuerza económica.

Veracruz por supuesto no se escapó de esta desaceleración ocasionada por el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las actividades secundarias, que comprenden los sectores de la construcción, la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como las industrias manufactureras 14 estados obtuvieron tasas de crecimiento menores a lo exhibido durante el año pasado.

En este rubro Veracruz también ocupó el lugar 6 con -3.2 del 2015 a -7.1 por cierto de este año.

En el apartado de Generación Bruta de Energía Eléctrica por entidad federativa del SIE (Sistema de Información Energética), que reúne información en una base de datos alimentada por las empresas, comisiones e institutos que forman el sector energético del país, actualmente Veracruz ocupa el primer lugar como el estado que más genera energía eléctrica con 3 millones 272 mil 109.506 Megawatts hora por mes. Detrás de Veracruz está Tamaulipas y luego Guerrero, casualmente tres estados que viven una situación de delincuencia organizada muy crítica así como inseguridad ciudadana.

Sin embargo Veracruz en otro tipo de energías es un estado productivo, al menos en enero del año pasado ProMéxico (fideicomiso del Gobierno de México que promueve el comercio y la inversión internacional) en su estudio de “Energías Renovables” dio a conocer que Veracruz junto con Oaxaca y Baja California eran los tres estados líderes en producción de energía renovable (eólica, mini hidroeléctrica, geotérmica y solar).

Y que decir en cuanto a la industria de la construcción en donde Veracruz se ha visto mermado por deudas a empresarios del ramo y falta de trabajo a los mismos.

El Semáforo Económico de la Industria de la Construcción de este año, hasta el mes de junio, marcaba el color amarillo para Veracruz, uno de los tres estados de México que tiene según este estudio, crecimiento acumulado positivo hasta el 3.0%, de los tres, Veracruz es el peor con 0.2% mensual, Baja California y Coahuila son los otros dos estados marcados con amarillos.

Durante el 2015, Veracruz perdió en esta industria un tercio del valor de su producción al registrar una reducción de menos 38.2% en comparación con el 2014, ubicando al estado en el sitio 31 entre los estados con peor desempeño en el sector.

En cuanto a las actividades terciarias, Veracruz no aparece como uno de los estados más alarmantes en cuanto a caída económica y productiva.

CONTRACCIÓN ECONÓMICA

Cinco son los estados que presentaron variación anual en el primer semestre del año y Veracruz ocupa el 3er lugar con mayor contracción, 2.2% es la contracción de su economía, poniéndolo por debajo de Oaxaca y Tabasco y por encima de Zacatecas y Campeche.

Así mismo, el ITAE observó caídas trimestrales en 16 estados, siendo Veracruz el segundo estado con mayor descenso en su economía: 5.00%, apenas debajo de Guerrero que tuvo 5.42%.

En el caso de Veracruz y Tabasco, refirió, un factor importante es el sector petrolero, ya que estas entidades se están viendo afectadas por la disminución del sector energético que afecta a los puertos y sobre todo a la actividad industrial.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO