john-gibler

Ixtaczoquitlán – 2016-10-11 – Nora Gabriela Lira / El estado de Veracruz hoy en día es conocido por ser el lugar donde matan periodistas y están desapareciendo jóvenes, señaló John Gibler, autor del libro “Una historia oral de la infamia”.

“Hoy, el referente que se tiene de Veracruz es que es el estado donde matan periodistas, así se le conoce entre el gremio los compañeros y el mundo de personas que participan en derechos humanos y política social”, destacó el periodista de origen estadounidense y quien tiene 10 años de radicar en el país.

A pesar de esta situación, reconoció, muchos periodistas siguen trabajando y reporteando y comunicando lo que aquí pasa, no dejando que el terror, la impunidad, la violencia y el miedo les arrebaten la palabra y el deseo de contar historias, por lo que hizo un reconocimiento a los reporteros y reporteras de Veracruz.

Tristemente, indicó, ese es el estigma que hoy tiene Veracruz, así como ser el lugar donde desaparecen personas, principalmente jóvenes, y donde matan, en un contexto de terror.

Destacó que esto ha permitido que la riqueza cultura de la entidad, como es su música, la cual conoció hace varios años cuando era un joven de veintitantos y se enamoró del son jarocho y el huapango, quede atrás.

Agregó que por recomendación de un amigo periodista también, aprendió a no contar muertos, sino historias de la gente y de aquellas personas que se organizan y luchan no dejándose vencer por ese miedo, que es una forma de muerte social.

El periodista y escritor estará por tres días en la zona centro para presentar su libro, lo cual hará este miércoles en la Universidad Veracruzana Intercultural a las 12 horas, y el miércoles a las 19 horas en la Casa 243, enfrente de Archivo Municipal, donde lo acompañará el luchador social Jairo Guarneros Sosa. Además de esta actividad, Gibler se reunió con integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

En su primer día de estancia en Orizaba, el periodista envió un saludo solidario a todos sus homólogos de la zona y el estado.

Tras presentar su libro en la región de Orizaba y las Altas Montañas, el escritor visitará el estado de Chihuahua.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO