veracruz_edo
Imagen de Travelbymexico

 

Ciudad de México- 2016-10-2310:59:21- El Financiero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A nivel nacional siete entidades presentan una tasa de interés promedio por encima de 6.0% a marzo del presente año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Veracruz ocupa el segundo puesto con un 7.22%, seguido por Nayarit con un 6.28%; Quintana Roo encabeza la lista con un 7.70%.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de La Cruz, manifestó que Quintana Roo y Veracruz tienen la tasa de interés más alta por su alto nivel de endeudamiento, ya que sus ingresos están comprometidos y eso da una percepción grande de riesgo.

Mientras, el analista de gobiernos subsoberanos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristóbal Meléndez, dijo que, en el caso de Quintana Roo, se trata de una entidad endeudada, “entonces el costo de la deuda, además de que tiene un monto por endeudamiento, se está haciendo más caro”.

Agregó que, pese a que se ha dicho que hay una opción de reestructurar la deuda están subiendo las tasas de interés, por lo que el costo de estas reestructuras sería mayor pues son unas tasas más altas “y los que están con un endeudamiento elevado tendrían que optar sólo por estrategias que son más costosas, deudas a tasa de interés mucho mayor”.

En el caso de Chihuahua, que se encuentra dentro de las siete entidades mencionadas (6.20%), De La Cruz dijo que la entidad pasa por algo similar que las demás, ya que su endeudamiento ha crecido mucho, por lo que, al final del día, comprometió sus ingresos.

“En algunas entidades, depende de su desempeño, en Quintana Roo es porque la mayor parte de sus ingresos ya está comprometida; el nivel de endeudamiento ya es tan grande que ya se percibe que puedan existir complicaciones para que pueda pagar”.

AL OTRO EXTREMO

Michoacán, Campeche y Puebla son los territorios que presentan la tasa de interés más baja.

Al respecto, José Luis de La Cruz informó que esta situación obedece a que dichas entidades lograron negociar mejores esquemas con las instituciones financieras, “depende también de la habilidad de las secretarías de Finanzas y de los gobernadores para encontrar mejores esquemas”.

En los casos de Puebla (4.67%) y Guanajuato (4.94%), destacó que se debe al buen manejo de la deuda pública, a una buena administración y la creación de inversiones importantes.

Respecto de Campeche, Meléndez destacó que “cuando son endeudamientos bajos, normalmente obtienen una tasa de interés preferencial; cuando ya están muy endeudados, como es el caso de Quintana Roo, tienen tasas de interés mayor”.

Con información de: http://eleconomista.com.mx/estados/2016/10/21/siete-estados-tasa-interes-alta