julio-hernandez-barros
Julio Hernández Barros.

 

Redacción- 2016-10-1609:51:53- Excélsior./ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Veracruz, Tamaulipas y Guerrero son los estados con mayor número de personas desaparecidas, informó Julio Hernández Barros, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Añadió que en México se tiene un registro de 14 mil víctimas de homicidio en lo que va del año, las cuales se suman a las más de 26 mil desaparecidas por el crimen organizado.

Hernández Barros agregó que, para tener un mejor procedimiento en la búsqueda de víctimas, lo que se debe de hacer es mejorar los sistemas de identificación de las personas que son encontradas con las personas que están buscando.

Además, hacer bases de ADN donde pueda encontrarse algún rastro en los restos que son localizados en las fosas clandestinas y comunes.

“A veces tenemos a muchas personas en las fosas comunes que no son identificadas y muchas personas que están buscando y que no encuentran a su ser querido”, dijo en la Jornada de Reforestación del Memorial a las Víctimas de la Violencia, ubicado en Reforma y Anatole France, en la Ciudad de México.

Al respecto, destacó que se tiene programado crear un laboratorio de ADN que estará en la llamada Ciudad Víctima, en Iguala, Guerrero, para poder comparar muestras.

EN ESTE 2016 SUMAN 14 MIL HOMICIDIOS
En México se tiene un registro de 14 mil homicidios en lo que va del año, víctimas que se suman a las más de 26 mil personas desaparecidas por el crimen organizado, señaló la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Durante la Jornada de Reforestación del Memorial a las Víctimas de la Violencia, el presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, aseguró que Veracruz, Tamaulipas y Guerrero son las entidades con mayor número de personas desaparecidas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) 2015, en materia federal los tres estados con más casos de desaparecidos son Guerrero con 247, Veracruz con 165 y Tamaulipas con 137; mientras que en materia de fuero común Tamaulipas encabeza la lista con 5 mil 583, seguido del Estado de México con 2 mil 662 y Nuevo León con 2 mil 224.

Agregó que no hay cifras de víctimas en un solo rubro, sin embargo, destacó que las que más llaman la atención son las desaparecidas y las víctimas de la violencia del crimen organizado.

\’\’Podríamos hablar de víctimas, por ejemplo, de personas desaparecidas hay más de 26 mil. En este año podemos hablar de algunas víctimas de homicidio también, que son cerca de 14. Podemos hablar también de víctimas de violencia familiar, en donde tenemos decenas de miles de víctimas”.

Aseguró que, para tener un mejor procedimiento en la búsqueda de víctimas, lo que se debe hacer es mejorar los sistemas de identificación de las personas que son encontradas con las personas que están buscando, además de hacer bases de ADN en donde todas las personas que estén buscando pudieran encontrar algún rastro en los restos que son localizados en las fosas clandestinas y fosas comunes.

\’\’A veces ocurre que tenemos a muchas personas en las fosas comunes que no son identificadas y muchas personas que están buscando y que no encuentran a su ser querido”. Hernández Barros destacó que se tiene programado crear un laboratorio de ADN que estará dentro de la llamada Ciudad Víctima, edificada en el municipio de Iguala, Guerrero, para que se puedan comparar las muestras de los familiares de desaparecidos con los restos que se encuentran en las fosas comunes y las personas que purgan una condena en las cárceles\’\’.

Con información de Excélsior.com
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/16/1122678