dia_mundial_del_agua_41
Xalapa- 2016-10-0714:46:28- Ariadna García/ En el estado de Veracruz existe un rezago en materia de agua potable de cerca del 35 por ciento, pues la cobertura es de apenas el 65 por ciento, mientras que la de drenaje es de alrededor del 53 por ciento, informó el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Golfo-Centro, Carlos Ignacio Alonso Zúñiga.

“Hay un dato nacional que se forma de información estatal y en materia de agua tenemos un rezago fuerte pero en saneamiento es peor y en pluviales ni se diga”, admitió.

El funcionario explicó que a nivel nacional existe una cobertura de agua potable de cerca del 80 por ciento, lo que pone a Veracruz en una situación de desventaja.

Detalló que lo anterior es consecuencia de la falta de proyectos ejecutivos y del poco valor que los municipios le dan a ese tipo de obras, pues son pocos lo que le apuestan a éstas.

En entrevista durante el banderazo de inicio de construcción de colector pluvial “División del Norte” en su segunda etapa refirió que obras como esas resultan costosas y pocos ayuntamientos están interesados en gestionarlas.

“Estas obras son muy costosas por lo tanto se tienen que desarrollar en varias etapas, esta obra está diseñada para cuatro etapas, vamos a poner en marcha la segunda y probablemente al alcalde no le vaya a dar tiempo de dejarlo terminado pero ya hay un proyecto validado, hay un avance de obra que obligadamente el siguiente presidente tuviera que tomar para dejar una obra al cien por ciento”.

Sostuvo que han realizado reuniones con diversos munícipes y titulares de obras públicas o de las comisiones de agua para capacitarlos respecto a la realización de proyectos ejecutivos para obras hidráulicas.

“Porque por tradición siempre se han hecho obras de pavimentación, banquetas o alumbrado y el rezago pluvial en Xalapa es bastante grande, lo hemos visto en las últimas lluvias, tenemos en proceso siete colectores pluviales porque el cambio climático nos está demostrando que está lloviendo más volumen de agua en menos tiempo y se requieren de grandes obras”, agregó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO