ori
Boca del Río- 2016-10-2109:56:45- Cristian Pulido / La situación actual del turismo en el estado es deplorable, cada ayuntamiento del estado acostumbrado a recibir el turismo se las ha visto duras para revivirlo luego de que la inseguridad, el ambiente político, la situación económica del gobierno y la infraestructura turística viven un colapso de inestabilidad que ha ahuyentado a los visitantes en ciudades como Boca del Río, Xalapa, Veracruz y Papantla. De hecho ante el casi nulo apoyo del gobierno del estado hacia el sector, los empresarios han tenido que arreglárselas por sí solos para reactivarlo.

Pero desde hace meses, el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo dirigida por Enrique de la Madrid Cordero no manda recursos al estado de Veracruz para este sector y la razón es muy sencilla, el estado gobernado por casi 6 años por Javier Duarte, está vetado.

“El estado de Veracruz está vetado, está vetado porque le entregaron 100 millones a Veracruz puerto a través del gobierno del estado para embellecer esa ciudad, gastaron 15, mismos que no han comprobado y 85 (millones) los dejaron en el subejercicio; entonces la Secretaría de Turismo tomó la decisión el año pasado de no mandar un solo centavo a ninguna entidad, ningún municipio del estado de Veracruz, a todos los municipios del estado de Veracruz nos tazaron por igual por un problema que tuvo el estado, el estado no comprobó ciertos ingresos y se molestaron y nos tazaron”. Así lo dio a conocer en exclusiva a Imagen del Golfo el alcalde municipal de la ciudad de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, munícipe de una de las 6 ciudades con el título de “Pueblo Mágico” del estado.

Contó en entrevista vía telefónica que el programa de Pueblos Mágicos maneja un sub programa en el cual los gobiernos municipales pueden mandar un proyecto a la Secretaría de Turismo para mejorar la ciudad, en el caso de Orizaba, el gobierno municipal priista lo metió a finales del año pasado buscando se ganara recursos para hacer mejoras en la urbe de Orizaba y el proyecto fue calificado como el mejor proyecto que se haya entregado al turismo por pueblos mágicos, el cual consistía en hacer un área peatonal de la alameda hasta el centro de la ciudad, pero no clasificaron por el veto que menciona Diez Francos.

El proyecto consistía en una inversión de 11 millones de pesos, un monto no muy alto para las cantidades que maneja normalmente una Secretaría de Turismo federal y por las cuales hacienda le finca muchas responsabilidades; a consideración del alcalde orizabeño, la decisión de De la Madrid Cordero fue tomada basándose en la historia o historial del turismo del estado de Veracruz.
GOBIERNO ESTATAL EL CULPABLE.
El presidente municipal aclaró que no fue por los malos manejos del ayuntamiento de Veracruz sino por los malos manejos del gobierno del estado que la Secretaría determinó imponer este castigo.
“Lo que tengo entendido es el estado, el estado en general desde el 2008, muchos recursos que llegaron al estado de Veracruz hace 8 años, no fueron comprobados en diferentes municipios y el que los tiene que comprobar es el estado, los municipios se lo tiene que comprobar al estado y el estado se los tiene que comprobar a la federación, ese es el mecanismo”.
El también empresario dio a conocer que al menos ellos, no contemplaron para este año un solo centavo del presupuesto para turismo por parte de gobierno federal y para el 2017 tampoco se esperanzan para que les llegue recurso. Si como ingreso llega algo lo recibirán pero si no llega no les quita el sueño, pues asegura Juan Manuel Diez que Orizaba como ciudad y pueblo mágico, es totalmente sustentable, una ciudad que hoy funciona al 100%.
“Ocupados pero no preocupados, ocupados en el sentido de seguir mejorando nuestra ciudad, la ciudad más limpia yo creo que del sureste de la república, una de las ciudades más seguras con policía municipal, policía de proximidad, una ciudad que nos están visitando ya 600 mil turistas y lo que te puedo decir es que no tenemos un solo centavo de parte de la secretaría de turismo”.

La opción que ha decidido tomar el ayuntamiento orizabeño ante la “sequía” de recursos federales y estatales es capacitar a todos los involucrados al sector turístico de la ciudad así como a la iniciativa privada.

Según el alcalde, Orizaba tiene los suficientes ingresos propios para seguir cumpliendo al 100% y seguir creciendo y embelleciendo la ciudad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO