asesinadas-en-chihuahua.2
 
Veracruz- 2016-10-0510:09:30- Sergio Aldazaba/ Veracruz culminó el mes de agosto como el más violento del que se tenga registro oficial con la cifra de 179 homicidios dolosos, lo que duplica y hasta triplica otros meses.

El mes que quedó atrás, septiembre, registró 91 homicidios, la mayoría ejecuciones relacionados con el crimen organizado.

En tan sólo estos 9 meses, el total de homicidios perpetrados en la entidad llegó hasta 807, con lo que ya se superaron los cometidos en todo 2015 y 2014, con 565 y 487, respectivamente.

No existe tregua ni región segura en Veracruz, pues la zona Norte es constante blanco de ejecuciones y desapariciones, pasando por los límites con Puebla donde se reportan cuerpos abandonados.

La violencia ahora se instauró en zonas como Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Palma Sola, Misantla y Alto Lucero, donde las balaceras y persecuciones son cada vez más constantes.

La región Centro de Xalapa, Orizaba y Córdoba se han caracterizado por ser escenarios de constantes ejecuciones a plena luz del día, en cualquier colonia y en la más completa impunidad.

El Puerto de Veracruz y sus alrededores ahora se ha robado las primeras planas por ser un cementerio clandestino para los criminales; y como ejemplo queda claro el de Colinas de Santa Fe.

La cuenca del Papaloapan es y ha sido un importante punto de tránsito que conecta el Norte y Sur de este estado con Puebla y Oaxaca, por lo que desde años ha sido una plaza importante para los cárteles.

En tanto el Sur de la entidad no deja de ser protagonista por sus constantes secuestros y ejecuciones, pese a que ha sido una de las zonas más reforzadas con seguridad en los últimos meses.

1 septiembre

Orizaba

-Un presunto criminal abatido, uno más detenido y dos policías gravemente heridos fue el saldo de varios enfrentamientos armados en el barrio Omiquila al norte de la ciudad.

2 de septiembre

Ciudad Mendoza

-Un muerto, dos detenidos, una camioneta asegurada con armamento y una mujer herida fue el saldo de una balacera que inició en el municipio de Nogales y culminó en Ciudad Mendoza.

Paso del Macho

-El cuerpo de un hombre que presentaba huellas de tortura e impactos de bala, fue encontrado en un pozo de la colonia Los Almendros, lo que generó una fuerte movilización policiaca.

Córdoba

-Un empleado de seguridad privada que bajaba los escalones del andador Cinco del infonavit Santa Margarita mientras se dirigía a su trabajo, fue acribillado a tiros por un sujeto desconocido.

Coatzacoalcos

-Durante las primeras horas, conductores que viajaban por la carretera federal 195 Coatzacoalcos-Minatitlán reportaron a autoridades el hallazgo de dos bolsas negras con restos humanos.

Poza Rica

-Alrededor de las 7 de la noche dos hermanos que caminaban por la colonia Manuel Ávila Camacho fueron acribillados por sujetos armados que tripulaban una camioneta desde la que abrieron fuego.

3 de septiembre

Medellín de Bravo

-Un presunto ladrón fue abatido por elementos de la Policía Federal que acudieron al llamado de auxilio de una gasolinera ubicada en Paso del Toro, los cuales reportaron haber sido atracados por el finado.

4 de septiembre

Papantla

-Mientras degustaba unas cervezas, un taxista fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que viajaban abordo de una camioneta en la que huyeron.

Minatitlán

-Un electricista (R.V.M, de 27 años) fue asesinado de dos cuchilladas, mientras que su cuerpo fue encontrado por vecinos de un callejón del ejido Tacoteno.

Coatzacoalcos

-Durante la madrugada fue encontrado muerto el abogado Ignacio Vizuet Ortega que había sido reportado como secuestrado desde hacía varios días.

5 de septiembre

Veracruz

-Los cuerpos de dos hombres que presentaban claras huellas de haber sufrido tortura, fueron encontrados en calles de la colonia Tejería.

Nogales

-El cuerpo de un hombre de 35 años fue encontrado sin vida en el interior de un balneario, además de que trascendió le faltaban los pies y una mano que le fueron mutilados y tenía huellas de tortura.

6 de septiembre

Las Choapas

-Los restos mutilados de cinco personas que fueron abandonados en bolsas plásticas, los encontraron en el kilómetro 29 de la autopista Raudales-Orozco-Coautla-Las Choapas.

7 de septiembre

Jáltipan

-A las 6:30 de la tarde, un taxista identificado como M.C.Z, “El Barbas”, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que lo sorprendieron cuando se encontraba en su unidad, sobre la calle Miguel Hidalgo de la colonia Centro.

Poza Rica

-El exdirector de Salud, Fernando Santes Orozco, fue asesinado a balazos, luego de que permaneciera secuestrado durante varios días en los que sus captores pidieron 5 millones de pesos.

8 de septiembre

Tecolutla

-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fuerza civil abatieron a dos presuntos delincuentes, además de asegurar un vehículo que contaba con reporte de robo y diversas armas de fuego.

Oluta

-Un hombre que realizaba reparaciones a su camioneta, fue atacado a balazos en calles de la colonia Centro de Oluta por sujetos desconocidos que ante de huir dejaron una cartulina con un narcomensaje.

Xalapa

-José Jaime Roldán Viveros, de 24 años, hijo del exalcalde de Perote, Jaime Rolán Roa, apareció muerto con huellas de tortura y envuelto en una cobija en la cuneta de la carretera federal Perote Xalapa.

9 de septiembre

Córdoba

-Un hombre que salía del comedor conocido como Base Lupita, ubicado a la altura del Trébol Diamante sobre el kilómetro 292+500 de la autopista Córdoba-Veracruz fue asesinado de un balazo en la cabeza.

José Azueta

-El médico José Roberto Valderrama Carrillo quien era director del Hospital Regional de Azueta fue asesinado por sujetos armados que lo interceptaron cuando viajaba en su camioneta.

Minatitlán

-Un joven taxista que circulaba en su unidad por calles de la colonia Las Fuentes fue asesinado por sujetos desconocidos que le dieron alcance y le dispararon en la cabeza.

Coatzacoalcos

-Integrantes de la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas confirmaron el hallazgo de una osamenta humana cuando realizaban diligencias en un terreno de la colonia Veracruz.

Coatzintla

-Una mujer de 35 años fue asesinada en un camino de terracería a la altura de la localidad de Coralillos, donde presuntamente también fue abusada sexualmente.

Poza Rica

-El cuerpo de un sujeto con varios impactos de bala fue encontrado en la colonia Plan de Ayala, el cual se dijo era un taquero que fue privado de su libertad en la colonia 27 de Septiembre.

10 de septiembre

José Azueta

-Los cuerpos sin vida de tres personas fueron encontrados en un camino vecinal que va hacia la localidad de Las Mesas, los cuales presentaban claras huellas de haber sufrido tortura.

Xalapa

-El cuerpo de un hombre que fue torturado y ejecutado fue encontrado al lado de una carretera que se dirige hacia el municipio de Jilotepec, a la altura del túnel conocido como “El Esquilón”.

11 de septiembre

Papantla

-Los cuerpos de dos hombres, quienes presentaban exposición de sesos, así como las manos y pies amarrados fueron encontrados en el tramo carretero Poza Rica-Cazones a la altura del rancho El Refugio.

12 de septiembre

Orizaba

-El conocido exjugador, Luis Humberto Alva, fue atacado dentro del hotel San Cristóbal, mientras que el presunto agresor intentó escapar, pero fue detenido minutos después. El agraviado quien era conocido como la “Rana”, fue asesinado de al menos 10 puñaladas.

Minatitlán

-Trascendió que un hombre apodado “El Chochongo” fue emboscado y asesinado a tiros cuando viajaba en un vehículo por un camino que enlaza a las comunidades de Cinco de Mayo y Monte Oscuro.

Tihuatlán

-Un grupo de pescadores que realizaban sus labores, reportaron el hallazgo de un cuerpo que se encontraba dentro de una bolsa para basura debajo de un puente sobre una carretera.

14 de septiembre

Las Choapas

-El cuerpo mutilado de un joven de 12 años fue abandonado frente a la puerta del rancho del alcalde Marco Antonio Estrada Montiel en dos bolsas para basura.

15 de septiembre

Coatzintla

-Un grupo de sujetos no identificados rafaguearon a tres personas en calles del Fraccionamiento Olmecas, donde dejaron un saldo de dos muertos y un lesionado.

San Juan Evangelista

-El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado por habitantes de la comunidad de La Lima, quienes dieron avisos a las corporaciones policiacas, confirmando el hecho.

Paso del Macho

-Un hombre fue acribillado en calles de la colonia Benito Juárez, justo frente a un parque del mismo nombre, de donde los agresores lograron darse a la fuga.

16 de septiembre

Acayucan

-Sujetos armados, interceptaron y balearon a los tres tripulantes de un taxi en el que viajaban por un camino de terracería que conduce hacia la congregación de Hidalgo, donde dos fallecieron y uno se salvó.

Sayula de Alemán

-Vecinos de la localidad de San Isidro Labrador reportaron a las autoridades el hallazgo de un hombre sin vida y con huellas de tortura en un camino de terracería.

Agua Dulce

-Ingeniero de Pemex fue asesinado alrededor de las 2:30 de la madrugada en los alrededores de la central ADO, hasta donde llegó a pedir ayuda.

Acayucan

-Sujetos desconocidos irrumpieron en una palapa ubicada en la calle Enríquez, entre Ramón Corona y Corregidora, donde abrieron fuego contra los presentes, muriendo uno ese día, dos más fallecieron días después en el hospital.

17 de septiembre

Tres Valles

-El cuerpo de un hombre que aparentemente fue torturado y abandonado con un narcomensaje, fue encontrado en los límites de Veracruz y Oaxaca, en un camino que comunica a Veracruz con Temazcal.

18 de septiembre

-Orizaba

-Cuatro jóvenes heridos y dos muertos fue el saldo del ataque de un comando armado al bar Shine, ubicado en la calle Sur 19, entre Cristóbal Colón y Oriente 2, de la colonia Centro.

Carlos A. Carrillo

-Fue encontrado el cuerpo de un hombre decapitado y con huellas de tortura en los límites de las colonias Juana Vaquera y Francisco Villa, a un costado de un camino de terracería.

Xalapa

-Un paramédico que pertenecía a la Comisión Nacional de Emergencias fue encontrado muerto, desnudo, lleno de golpes, dentro de un registro en calles de la colonia Revolución.

19 de septiembre

Poza Rica

-Los cuerpos de dos sacerdotes que fueron privados de su libertad, fueron encontrados más tarde sin vida y con claras huellas de violencia en el paraje de un lugar conocido como La Curva del Diablo.

Veracruz

-El cadáver de una joven fue hallada dentro de un camino de terracería junto al puente de Santa Rita, la cual aparentemente fue asesinada con una piedra que le aplastó la cabeza.

20 de septiembre

Tierra Blanca

-Los cuerpos de dos hombres que presentaban profundas heridas por armas punzocortantes, fueron encontrados en un camino de terracería que comunica a Veracruz con Oaxaca.

Cosoleacaque

-Un elemento del IPAX perdió la vida de un balazo en el cuello mientras intentaba frustrar un asalto en la colonia Francisco I. Madero, en oficinas del agua potable.

Minatitlán

-Poco después de las 3 de la madrugada en la colonia Centro de Minatlán a un costado del malecón, fue ejecutado un taxista de 24 años, de al menos 10 balazos, frente al video-bar La Parranda.

21 de septiembre

Omealca

-El cuerpo de un hombre fue encontrado en avanzado estado de putrefacción en un predio que se localiza en las cercanías de la localidad de San Pablo Ojo de Agua y que se presume fue asesinado a golpes.

Veracruz

-Un taxista fue asesinado en el interior de su unidad de un balazo en la cabeza por uno o varios sujetos que lograron darse a la fuga, esto en la colonia Las Bajadas.

Acayucan

-Hombres armados que perseguían el taxi 1524 abrieron fuego y asesinaron al conductor así como al hombre que viajaba como su copiloto.

Las Choapas

-Autoridades de la SSP reportaron el hallazgo de los restos desmembrados de un hombre que se encontraban en bolsas para basura en un predio de la colonia Zaragoza, a un costado de la carretera El Paralelo.

22 de septiembre

-Ixthuatlancillo

Sujetos desconocidos fuertemente armados, rafaguearon con armas largas la vivienda del líder social Felipe Cuauhtémoc Méndez, donde asesinaron a dos de sus trabajadores.

Jilotepec

-Los cuerpos sin vida de un matrimonio fueron encontrados en la comunidad de La Concepción, los cuales presentaban huellas de haber sido brutalmente golpeados antes de morir a disparos.

Cosamaloapan

-Los cuerpos de dos hombres, que aparentemente sufrieron tortura, fueron encontrados en un camino vecinal entre cañales que comunica a las comunidades de Texas y Santa Cruz.

Coatzacoalcos

-Un trabajador de Petróleos Mexicanos que se encontraba descansando en su domicilio, fue agredido a balazos y perdió la vida luego de que presuntamente sujetos desconocidos intentaran robarle.

23 de septiembre

Orizaba

-En calles de la colonia Barrio Nuevo, sujetos acribillaron de 19 balazos a un hombre que fue identificado como R.A.C.P, alias “El Cuyo”.

Coatzacoalcos

-Un hombre fue encontrado sin vida a la altura del retorno del “Flechador”, a tan sólo unos metros de la gasolinera de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos.

Cosoleacaque

-Alrededor de la una de la tarde en la carretera Canticas-Coatzacoalcos, transeúntes del lugar reportaron que cerca de la tienda Liverpool se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer.

Coatzacoalcos

-Un hombre que había sido reportado como secuestrado desde hacía una semana en Minatitlán apareció sin vida en una casa de seguridad localizada en la colonia El Tesoro.

24 de septiembre

Acayucan

-Un maestro de la Telesecundaria de San Juan Evangelista, identificado como R.C.P, de 32 años, fue acribillado por sujetos desconocidos en el interior del canta bar Ocambo, en la colonia Centro.

Minatitlán

-Un presunto ladrón de unos 30 años, murió en el hospital luego de haber recibido un balazo por elementos de la Policía Auxiliar que lo sorprendieron robando una casa.

25 de septiembre

Coatzacoalcos

-Sujetos encapuchados que portaban armas tanto cortas como largas, irrumpieron en un velorio de la colonia Progreso y Paz, donde asesinaron al comerciante G.R.E., de 35 años.

San Andrés Tuxtla

-Luego de haber pitado un partido de fútbol en la localidad de El Laurel, sujetos armados persiguieron al árbitro que viajaba en su motocicleta y lo acribillaron.

26 de septiembre

Cosoleacaque

-Fue localizado a un costado de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa un hombre que fue ejecutado de un balazo en el interior de su unidad, lo que generó gran movilización.

27 de septiembre

Poza Rica

-Un conocido elotero del parque de Las Américas, fue acribillado en las puertas de su casa, testigos aseguraron que llegó un taxi y comenzó a gritarle para que saliera, cuando lo hizo otro sujeto bajó de un auto particular y le disparó en varias ocasiones.

28 de septiembre

Coatzacoalcos
-Sujetos desconocidos ejecutaron a joven trabajador de Petróleos Mexicanos y mecánico de 25 años, al cual interceptaron cuanto viajaba en su motocicleta.

Córdoba

-Un obrero de 35 años fue ejecutado a balazos en el interior de su domicilio, ubicado en el ejido San Miguelito por sujetos desconocidos que lo sorprendieron y acribillaron.

29 de septiembre

Tierra Blanca

-En cuatro bolsas para basura fue encontrado el cuerpo completamente desmembrado de un hombre a un costado de la carretera federal 145 Tinajas-Ciudad Alemán, tramo Tierra Blanca.

Minatitlán

-Fue encontrado ejecutado de un balazo en el abdomen y con diversas huellas de tortura un hombre de aproximadamente 30 años, en la carretera antigua a Machacapa, frente a la colonia Niños Héroes.

30 de septiembre

Ixtaczoquitlán

-Un individuo, de aproximadamente 18 años, fue asesinado a golpes y abandonado en un cañal ubicado frente al fraccionamiento Los Cafetales. Se desconoce su identidad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO