duarte

 

Ciudad de México- 2016-11-1313:56:44- Noticias MVS/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo un balance de las acciones emprendidas en torno a las investigaciones que se siguen en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.

De acuerdo a Noticias MVS, la dependencia informó que a la fecha ya fueron congeladas 112 cuentas bancarias de personas físicas y/o morales vinculadas con el ex priista, además de que fueron aseguradas cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias.

Del mismo modo, fueron asegurados dos inmuebles en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco de la Ciudad de México, así como el rancho denominado “Las Mesas”, ubicado en el poblado del mismo nombre en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, el cual cuenta con una superficie de 92 hectáreas. También se aseguraron aproximadamente 630 hectáreas de superficie ubicadas en el Ejido de Lerma, estado de Campeche.

La PGR detalló que hasta el momento se han obtenido nueve órdenes de aprehensión, dos de ellas cumplimentadas. Asimismo, se obtuvo la vinculación a proceso en contra del director general de Catastro y Valuación del gobierno de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Abuso de Autoridad, así como a las hermanas Elia y Nadia Arzáte Peralta.

Mencionó que hay dos carpetas de investigación en contra de Duarte de Ochoa, y toda una red de presuntos implicados, entre los que se encuentran familiares, amigos y ex colaboradores.

A estas carpetas se integraron otras dos que fueron atraídas, y que había iniciado la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal.

Se tienen 75 indagatorias, 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la contratación con empresas fachada o inexistentes, así como 43 derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades al desviar recursos, entre otros.

La PGR refirió que en las últimas semanas se han realizado cuatro operativos en el Estado de Veracruz y siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México.

A efecto de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los hechos investigados, se han tenido reuniones interinstitucionales y se ha solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos de América, España y Costa Rica.

Con información de: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/pgr-congela-112-cuentas-bancarias-y-asegura-cinco-empresas-vinculadas-con-javier-duarte-915