obras

Xalapa – 2016-11-17 – Jesús Ruiz / Sin importar que fue el Gobierno del Estado el que retuvo los recursos federales de los ayuntamientos veracruzanos, por lo que no podrán cumplir con su calendario de obras, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) podría fincarles responsabilidades administrativas y legales, además de vigilar que el dinero que no se aplique se regrese a la Tesorería de la Federación.

Al respecto, la auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana de dicho órgano fiscalizador, Flor Alicia Zamora Pozos, fue contundente en establecer que se apoyará a los ediles, pero sin violar ninguna ley en materia de fiscalización .

Refirió que el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, pidió que se asesore a los alcaldes, pero no por ello se les brindarán facilidades o se antepondrán a la ley, pese a que formalmente no son los responsables directos de la falta de recursos para cumplir con las obras proyectadas en sus municipios.

En ese sentido explicó que existen programas que tienen un principio de anualidad y si no se cumplen los recursos que se habían destinado tienen que regresarse a la Tesorería de la Federación (TESOFE), además de que los alcaldes deberán solventar las observaciones correspondientes.

En entrevista previa a su reunión con los 65 alcaldes del PRI y partidos afines que exigen al gobierno estatal el pago de las participaciones enviadas por la Federación retenidas desde hace meses, Zamora Pozos explicó que hay recursos de programas que todavía pueden ejercerse el próximo año.

Sostuvo que para aclarar en que situación se encuentran, primero deberán conocer la problemática de los 212 municipios, ya que hay obras que pueden reprogramarse para el próximo año, por lo que no habría ningún problema para esos ediles o para los funcionarios municipales encargados del gasto del presupuesto.

Pese a esto, subrayó que el ORFIS no puede disponer u orientar a los alcaldes fuera de la ley, pues podría comprometerlos no solo ante el Órgano de Fiscalización, sino también ante las autoridades federales.

“Todo depende del flujo de los recursos que se esté dando en estos días, pero dentro de nuestras facultades se les va a apoyar\”, dijo Zamora Pozos.

Cabe recordar que los presidentes municipales calculan que el monto de los recursos pendientes asciende a cerca de 4 mil millones de pesos, pues se ha aplazado la entrega de distintos fondos enviados por la Federación.