Comisión Permanente de Seguridad Pública: Patricia Rodríguez Cueto, presidenta; Hipólito Deschamps Espino Barros, secretario y Nicolás de la Cruz de la Cruz, vocal.
Comisión Permanente de Seguridad Pública: Patricia Rodríguez Cueto, presidenta; Hipólito Deschamps Espino Barros, secretario y Nicolás de la Cruz de la Cruz, vocal.

Xalapa – 2016-11-29 – Rosalinda Morales / Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Nava Holguín, el diputado perredista Sergio Rodríguez le reclamó que no hayan notado que en Medellín habían contratado a comandante, Mario Ramón Vela, y elementos con antecedentes penales, cuando fue el propio Centro de Evaluación de la Policía Estatal donde se detectó que no pasaron exámenes de evaluación.

Ante el reclamo, el secretario de Seguridad se defendió y dijo que en ese caso se falsificaron los certificados de “antecedentes no penales”.

RECLAMA DIPUTADO DEL PRD

Sobre la desaparición de Moisés Sánchez en febrero de 2015, reportero fundador de la Voz de Medellín, Nava Holguín dijo que se llevó a cabo el análisis de la policía municipal y se estaban haciendo gestiones para que se estableciera a Medellín como parte del mando Único.

Dijo que a raíz del suceso fueron informados los elementos de Seguridad Pública que se establecerían los protocolos de actuación de manera integrada.

Narró que en el tramo de Alvarado-Veracruz fue detenida una persona probable responsable de los actos. \”Dicho por la esposa que coincidía con las características de la persona que fue a su domicilio, a partir de ahí se limitó a garantizar la seguridad del domicilio. A la fecha se mantiene vigilancia del domicilio, como a los familiares de él\”.

Expuso que a partir de estos y otros hechos en Medellín la Secretaría de Seguridad Pública asumió la seguridad y que se atendió de manera preventiva el tema.

Sergio Rodríguez le recordó que el comandante de Medellín, Mario Ramón Vela, fue certificado en la Academia de Seguridad Pública, recibió un total de 400 horas de clase y al final estuvo involucrado en los nexos delincuenciales \”de la muerte de este taxista-reportero, ustedes certificaron a este delincuente, ustedes son una instancia de prevención al delito, y vergonzoso, penoso que no se hayan dado cuenta que era delincuente\”, le recriminó.

REAPROBÓ EL COMANDANTE Y AÚN ASÍ SSP LO PUSO AL MANDO DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Dijo que las certificaciones fueron firmadas por Siomara Girón Elizondo, directora del Centro de Evaluación y Confianza, quien es la que firma quien pasa los exámenes o si tienen antecedentes penales.

\”¿La pregunta es, por qué si no aprobaron los exámenes de confiabilidad ustedes no lo tomaron en cuenta? Ustedes saben que tenemos policías como delincuentes y aún así los ponen como comandantes\”, le señaló el legislador.

El secretario se defendió que esa era una policía municipal que fue nombrada por el alcalde de Medellín, dijo que la directora del Centro de Evaluación la envió al alcalde, eso fue un examen de capacitación, no la de evaluación de confianza. “Las hace llegar el Centro de Evaluación directo a los jefes, en este caso, al alcalde Omar Reyes”.

Refirió Nava que existe una denuncia penal cuando tuvo conocimiento de \”documentos que fueron alterados, hubo falsificación de certificados, sabemos que se falsificaron para lograr objetivos en el municipio. La secretaría procedió a interponer una denuncia penal por falsificación de esos documentos\”, añadió.

Agencia Imagen del Golfo