Sociedad 3.0
Sociedad 3.0

Xalapa – 2016-11-19 – Rosalinda Morales / El daño patrimonial en el que cayó Sedarpa se dio porque no llegaron en tiempo y forma recursos, debido a que Sefiplan no los dispersó ante la ola de crisis por desvíos millonarios por parte del prófugo Javier Duarte. Es así que los campesinos se quedaron todo el año sin recursos, apenas les enviará la Federación dinero extraordinario. Sólo ejercieron 90 millones de pesos.

Durante más de seis horas y media compareció Ramón Ferrari Pardiño, quien tiene daño patrimonial por 286 millones de pesos.

Ramón Ferrari Pardiño, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, afirmó que las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior por presunto daño patrimonial es una situación difícil, pero que es necesaria enfrentarla para poder cumplir con la ley.

Durante su comparecencia para la glosa del VI Informe de Gobierno, el funcionario manifestó que gran parte de los recursos que se le observan a la dependencia que dirige no se ejercieron debido a que tampoco llegaron y que eso es lo que se tendrá que explicar ante el ente fiscalizador.

“Las observaciones hechas por presunto daño patrimonial son una situación difícil, pero que tenemos que cumplir. Tenemos un periodo de 20 días para poderlo cumplir con lo dispuesto en la ley. Ya hemos sido notificados por el ORFIS de las observaciones y ya estamos trabajando en la solventación de esos recursos”, respondió a una pregunta hecha por el diputado Ernesto Cuevas Hernández, integrante del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”.

En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, el ORFIS establece que a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se le hicieron observaciones por un total de 286 millones 511 mil 737.02 pesos, mismos que se consideran como presunto daño patrimonial.

El funcionario refirió que en la cuenta pública de 2015 a la Sedarpa le fue observado un presunto daño patrimonial de acuerdo con el presupuesto que recibió a lo largo del año, pero que en lo que se refiere a algunos de los recursos observados, en su mayor parte no han sido liberados o ejercidos. “Tenemos, por ejemplo, que en el programa de cítricos, la observación por presunto daño patrimonial es por 30 millones de pesos, pero solamente se ejercieron 7 millones; es decir, las observaciones hechas en especial a ese programa fie por el total del recurso para el programa. Ahora nos encontramos en el ejercicio de solventar esa situación y por ello estamos seguros que saldremos bien de esta situación”, dijo.

PRESUPUESTO QUE SE PERDIÓ

Durante el año 2016, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no pudo realizar ningún tianguis agropecuario por carecer de recursos para ello; a partir de ahí se derivaron muchas críticas y demandas por parte de los productores porque no se pudo apoyarlos mediante los mencionados tianguis de ninguna forma, afirmó Ramón Ferrari Pardiño, titular de la Sedarpa.

“Durante los últimos años, el presupuesto para la realización de los tianguis agropecuarios estuvo muy restringido y para el año 2016 de plano no se contó con presupuesto para esa acción”, dijo el funcionario durante su comparecencia para la glosa del VI Informe de Gobierno al dar respuesta a pregunta formulada por el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez.

El servidor público se limitó a hacer un repaso de los tianguis agropecuarios que se han realizado a lo largo del sexenio; de esa forma, manifestó que éstos se realizaron en diversas zonas del estado: en 2011, se realizaron 62 y se otorgaron 24 mil 400 equipos de apoyo para los productores; en 2012, hubo 43 y se apoyó a los productores con 22 mil 352 equipos; en el 2013, hubo 4 tianguis y se otorgaron 14 mil 448 equipos; en 2014, se realizaron 2 tianguis agropecuarios otorgándose 8 mil 100 equipos; y en 2015, 5 tianguis y se otorgaron 14 mil 986 equipos.

En otro tema, refirió que en lo que se refiere a apoyos otorgados a productores libres y organizados éstos se otorgaron a los de municipios con alto potencial productivo como José Azueta, Isla, Cosoleacaque e Hidalgotitlán, “porque esos productores obtienen un promedio de alrededor de 8 toneladas de grano de maíz”.

“La zona de Chicontepec –le dijo el titular de la Sedarpa al diputado Manuel Francisco Martínez, quien reclamó falta de apoyos para los productores de los municipios de su distrito– tiene una mayor calidad en la producción de granos y por ello es necesario que cuente no solamente con respaldo estatal sino también del gobierno federal y en algunos casos de las administraciones municipales. Por ello, es necesario trabajar más para poder lograr esos apoyos”.

Agencia Imagen del Golfo