Orfis

Xalapa- 2016-11-3013:08:41- Rosalinda Morales / Desde la Comisión de Vigilancia del Congreso local se llamaría al Órgano de Fiscalización (Orfis) a dar seguimiento especial a través de una auditoría, a la denuncia del ex contralor Iván López de que no son 150, sino 600 empresas fantasmas las que desviaron recursos en Veracruz, aseguró el diputado integrante de dicha comisión, Rodrigo Guzmán Escalante.

\”Debe demostrar en qué años fueron, cuáles son las empresas fantasmas que se constituyeron, y eso no cuadra, porque entonces qué responsabilidad tiene el Sistema de Administración Tributaria y los notarios, todos deben ser investigados a la par de las dependencias\” y de quien denuncia, señaló.

Incluso dijo que en el Órgano de Fiscalización también deben haber \”cambios\”, aunque no precisó cuáles.

Pues se habla de desvíos, se han denunciado mil 700 millones de pesos en desvíos, pero ni una denuncia en contra de la gente del SAT ni de notarios que constituyeron a las empresas, citó.

\”Vamos a exigir que nos aclaren que hay una relación de empresas fantasmas y él lo sabía. Pediremos al Orfis que se investigue a los ex contralores\”, señaló.

En el sexenio inconcluso del ex priista Javier Duarte de Ochoa se constituyeron más de 600 “empresas fantasmas”, que operaban en una red que abarcaba a la mayoría de dependencias estatales de Veracruz, aseguró el ex contralor general, Iván López Fernández.

“Yo no me aguanté de nada, las denuncias e irregularidades yo puse al tanto a la Auditoría Superior de la Federación… El famoso escandalito de las empresas fantasmas no son 17 ni 25 como lo han dicho ustedes (la prensa), son más de 600. Yo tengo los documentos”.

En entrevista, detalló que de la constitución de empresas inexistentes para desviar recursos tenía conocimiento el entonces gobernador, Javier Duarte, los secretarios de despacho, el titular del Órgano de Fiscalización (ORFIS) –ente local similar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)– y los contralores generales del Estado que lo sucedieron en el cargo, como Mauricio Audirac –hoy inhabilitado por el gobierno de Veracruz– y el actual, Ricardo García Guzmán.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO