hospital-xalapa-rafael-lucio
 

Xalapa- 2016-11-1611:02:12- Rosalinda Morales / En el Centro de Alta Especialidad de Xalapa Rafael Lucio doctores rogaban en la mañana al personal de enfermería no parar cirugías ya programadas. El director Enrique López Rosas a las 9 de la mañana, mientras se manifestaban enfermeras y personal médico, bajó para pedirles que “por favor, vuelvan a sala de cirugías, tengo tres pacientes a punto de intervención, y no tengo enfermeras, no podemos operar así”, les rogaba.

El Sindicato de empleados al servicio del Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio, señalaban que no habían realizado ningún bloqueo a servicios médicos, que servicios de Urgencias y Hospitalización funcionaban de forma “normal”.

Sin embargo los médicos aseguraban que sí les hacía falta personal médico en los quirófanos en la mañana de este miércoles. Había 30 pacientes en sala de hospitalización, sólo había unas cuantas enfermeras y para cirugías requerían “enfermeras quirúrgicas”.

“Yo sé que todo mundo habla de justicia, y la verdad no sé qué hacer, la justicia también debe hacerse con los enfermos como con ustedes”.

Dijo entender la situación “de desgracia financiera del Estado de Veracruz, ustedes son mis amigos, los pacientes, nos debemos a ellos, yo tengo dos a cuatro pacientes que están esperando cirugías, se les han suspendido por otras razones. Somos de los únicos hospitales que estamos haciendo frente, por una razón de tipo administrativo ahora detienen el servicio y los entiendo, porque también es una injusticia”, les disertaba.

Abucheos, reclamos y peticiones de que fuera a “negociar que nos paguen”, se escuchaban en lobby del Hospital Rafael Lucio, de Alta Especialidad, mientras el director del nosocomio les pedía que al menos permitieran que enfermeras acudieran a apoyar a cirujanos a realizar las operaciones a pacientes ya programados.

El personal sindical remarcó, que ellos no suspendieron servicio ni de urgencias ni de hospitalización, pero por lo demás hubo paro de brazos caídos, pues no les habían pagado su quincena, ni retroactivos al mes de mayo ni les habían pagado uniformes.

Personal del sindicato señalaba “el persona está atendiendo urgencias, lo aclaro para medios de comunicación, que no se descuide urgencias ni hospitalización, fuera de eso vamos a permanecer en este hospital, pero usted director es el primero que debe darnos la cara”, le recriminaban.

El médico acudió posterior a este encuentro con su personal a la secretaría de Salud, donde el secretario Fernando Benítez Obeso citó a todos los directores de Hospitales para analizar la situación de crisis hospitalaria que estaban atravesando, pues les aseguró Finanzas que dispersaría en el transcurso del día el salario a empleados.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO