donchai

Xalapa – 2016-11-06 – Gerardo Enríquez /Don Chai se levantó este sábado a las 06 de la mañana y junto con sus hijos Xólot Romario y Emiliano Marabú, abordaron un camión y viajaron de su comunidad La Piedra del Indio hasta la cabecera Municipio que es Soledad de Doblado a buscar a su otra hija Mara y los cuatro viajaron hasta el lugar conocido como Santa Fe, para tomaron otro autobús a Xalapa.

Llegaron poco antes de las 09 de la mañana y a las 11:30 del día, don Isaías Pliego Mancilla y 12 compañeros de lucha estaban tomando protesta como Diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena en la LXIV legislatura, que se instaló este sábado en el Congreso local.

A sus 74 años de edad, don Isaías Pliego, un marino jubilado que viajó por todo el mundo, se convirtió en el Diputado más longevo en llegar al Congreso local.

“La edad no está reñida con la lucha social, nunca es tarde para luchar por los ideales y las causas del Pueblo”, dice el padre de siete hijos, abuelo de siete nietos, jugador de Futbol en sus años mozos en donde incluso llegó a las reservas de los Pumas de la UNAM, aunque ahora se declara simpatizante del América, don Chai dice que también practicó el Ciclismo y el levantamiento de pesas y también fue boxeador.

Este hombre que hasta hace unos días se la pasaba de lo más tranquilo en allá en Piedra del Indio, una comunidad en donde se dedicaba a cuidar un pequeño huerto familiar para su autoconsumo, ordeñar la única vaquita que tiene, cuidar que las gallinas no se las fuera a comer el coyote o arreglar una pequeña hortaliza en donde lo mismo siembra legumbres que semillas y plantas comestibles para su auto consumo.

Contemporáneo de Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Valentín Campa, Porfirio Muñoz Ledo, Lombardo Toledano, sobreviviente de la lucha del 68 y “Obradorista” de Corazón, don Isaías tiene muy claro la tarea que va a hacer en el Próximo Congreso. Dignificar la Política y estar cerca de las necesidades de la gente, no sólo de su Distrito –Medellín de Bravo o Huatusco si es elección Federal— si no de todo Veracruz.

“Tenemos que rescatar y dignificar la Política, es una pena como se ha distorsionado todo este y como por culpa de malos gobernantes, diputados y políticos, Veracruz hoy está en una situación terrible”, dice don Isaían mientras manotea y se acomoda el traje azul que llevó para tomar protesta como nuevo Diputado.

Aunque es originario de Tacubaya en la Ciudad de México, don Isaías tiene años viviendo en Veracruz y desde siempre se ha dedicado a la lucha social de izquierda, como una forma de poder aportar su granito de arena para cambiar la situación económica y política en este País.

Fundador del PRD y recientemente de Morena, don Isaías es Diputado Plurinominal por que la suerte lo favoreció en la famosa “Tómbola”, que implementó el Partido de López Obrador para elegir a sus Diputados Plurinominales en la pasada elección en donde se eligió al nuevo Congreso y Gobernador de Veracruz.

Fue un justo reconocimiento al esfuerzo y trabajo de don Isaías, pues toda su vida se ha dedicado a la lucha social y es fiel seguidor de la Política Obradorista, incluso seguido se le ve recorriendo las zonas rurales de su Distrito, difundiendo con sus propios medios al Partido de Andrés Manuel López Obrador.

“Anda por todos los pueblos de la sierra, a veces no trae ni para el pasaje y se queda dormir en donde le agarra la noche y le den posada, pues mucha gente lo conoce y lo aprecia porque saben que es un hombre de ideales y de principios, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite”, dice Mara su hija, quien al igual que sus dos hermanos acompañan a su padre en este día especial para la familia.

A diferencia de los familiares de los otros Diputados Panistas y Priistas personalmente que confundieron el recinto legislativo con un desfile de modas, los hijos y colaboradores de don Chai, visten ropas sencillas y humildes. No traen choferes, auxiliares o “asesores”.

“Debemos de dejar de venir con las uñas afiladas, ver que nos llevamos, hay que construir este país nos los están quitando de las manos, urge democratizar toda la política”, dice con firmeza este hombre que no para de hablar ante los pocos reporteros que se han fijado en él, pues la gran mayoría de los comunicadores van tras los políticos conocidos del PRI y del PAN principalmente.

Se declara enemigo del Capitalismo y Liberalismo que está sepultando al País con la complicidad de una clase política cómplice.

Marino mercante por 33 años de la antigua flota petrolera y buques nacionales, ingeniero mecánico especialista con la carrera trunca por el Movimiento Estudiantil del 68, el ahora Diputado de Morena ha sido Presidente del PRD en Camarón de Tejeda y Soledad de Doblado, en donde tiene muchos seguidores que conocen de años la lucha social.

Por su origen campesino y habitar en una zona rural, a don Isaías le gustaría Presidir la Comisión de Agricultura en el nuevo Congreso, pero desde cualquier Comisión que desempeñe ayudar a su la gente de su Distrito.

“Más vale viejo desconocido pero honesto, que joven conocido y mañoso”, dice cuando le preguntan su edad biológica, que son 74 años, pero que no los aparenta, pues físicamente se le ve entero y lúcido.

“No llegue tarde al Congreso, yo siempre he luchado de toda la vida, como Marino mercante luche contra el Feudalismo Sindical y conseguimos varios logros…Nunca es tarde cuando se quiere luchar por una buena causa”, dice don Isaías.

Acerca de que por que se retiró con sus compañeros Diputados de Morena del Congreso local este sábado, don Isaías respondió así: “Simple y sencillamente fue en protesta de que estamos siendo rehenes de una cúpula que tiene secuestrado al País y que quiere seguir imponiendo la misma línea. Por eso nos retiramos, no estanos de acuerdo como se están conduciendo”, finaliza don Isaías Pliego Mancilla, quien será el Diputado de mayor edad en llegar al Congreso de Veracruz.

Agencia Imagen del Golfo