yunes_marquez
 

Xalapa- 2016-11-0311:40:09- Leticia Rosado / El presidente municipal de Boca del Río y vocero del movimiento de alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno desde hace seis días, Miguel Ángel Yunes Márquez, expresó que una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó recursos extraordinarios para Veracruz, se cierra toda posibilidad que les sean cubiertos los pasivos que el gobierno del estado adeuda a los 212 ayuntamientos de la entidad. En entrevista celebrada la mañana de este jueves en los pasillos del Parque Juárez, destacó que al día de ayer, el adeudo es de mil 515 millones de pesos a tan solo 51 municipios, administrados por alcaldes perredistas y panistas.

Este jueves se cumplen seis días que los ediles tomaron el Palacio de Gobierno, en demanda que les sea cubierto, recursos provenientes de la federación, etiquetados para distintos programas, mismos que no han sido depositados desde el mes de marzo.

Ante el anuncio de la SHCP, Yunes Márquez expresó: “Esto cierra las posibilidades, pero todavía hay tiempo de hacer ajustes, aunque quedan pocos días para hacerlo. Pueden hacerlo para que les paguen a los alcaldes lo que nos deben y que se saquen un problema de encima”.

En cuanto a que a decir del secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, este mismo día empezarían a depositar parte de los recursos, confió en que así se haga; opinó que lo que se tiene que hacer, es realizar un corte de los gastos que no son necesarios, como el de quitarle el sueldo de aviadores para que les puedan dar el dinero a los alcaldes.

Aclaró que el hecho que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, se haya reunido anoche con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, fue para analizar el problema en global que se vive en Veracruz, no solo los ayuntamientos, sino el de los maestros, los atletas, los trabajadores del poder judicial, “que no se confundan las cosas, que se haya reunido con el Secretario de Hacienda nada tiene que ver con lo que estamos haciendo los alcaldes”.

En el caso específico de los presidentes municipales que tienen tomado el palacio de gobierno, es que no se van a mover hasta no tener una respuesta, ya que ha habido una cerrazón total por parte del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

El edil panista aseguró que no les gusta tomar esta medida de presión, ya que no son delincuentes ni porros, sino gente de bien.

Dijo que los alcaldes lo que quieren es ayuda para su gente y su pueblo, no están pidiendo recursos adicionales, sino lo que les corresponde, es dinero que ya se le dio a la Sefiplan y tuvo que haberlo depositado a los ayuntamientos.

Recordó que desde hace seis días no hay paso para trabajadores de palacio, esto porque no ha habido disposición de las autoridades, ni de ningún ni subsecretario, ni director, “vaya ni el velador ha venido”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO