538px-fidel_castro_-_mats_terminal_washington_1959.es

Tuxpan – 2016-11-27 – Celenne González / Hombres como Fidel Castro no mueren, quedan inscritos en la historia, aseguró Víctor Caricabel Cruz, cónsul de Cuba en Veracruz, al referirse al fallecimiento del máximo líder de la isla Caribeña, dijo que este hecho que si bien ha causado gran consternación para el pueblo cubano, éste debe ser el encargado de continuar con el legado fidelista, la revolución.

El diplomático fue entrevistado en este puerto, tras asistir al Museo de la amistad México-Cuba donde se realiza este día la clausura de los festejos del 60 aniversario de la partida del Yate Granma.

“Después de esto para Cuba debe seguir la revolución. La revolución la hizo el pueblo, su figura insignia, su líder histórico es Fidel, pero la revolución hecha por Fidel es del pueblo cubano, es el encargado de continuar la obra de su fundador, del líder histórico de la revolución cubana”.

Refirió que la muerte del líder cubano, es algo que todo mundo habrá de sentir, ya que no se puede negar que se trate de una figura política con una gran influencia a nivel internacional, pero ahora, apuntó que deberá se guiarse con su legado y que serán los cubanos que durante los nueve días de luto nacional que se declararon tras la muerte la noche de este viernes 25 de noviembre de Gidel Castro, precisamente 60 años después de su partida desde este puerto, los que sigan con esa historia.

Hizo énfasis al expresar que la Cuba que se presencia hasta el día viernes antes de la muerte del Fidel Castro, es la misma Cuba que se tiene hoy, una Cuba revolucionaria, dispuesta a proseguir la hora de la revolución, por lo que no pudo haberse producido algún cambio, ya que no estaba directamente función al cargo del gobierno, “aunque siguió trabajando fuera de este, en pro no sólo de Cuba sino también de la Humanidad”.

Recalcó que tal ha sido la conmoción que ha causado su muerte, que prácticamente el mundo entero está consternado con la desaparición física de Fidel, pero que queda en la historia y hombres como él, se convierten en una bandera para los próximos desafíos que tiene la humanidad que son demasiados.

En ese sentido, subrayó que México ocupa un lugar especial en el corazón de cualquier Cubano, lo que no es algo nueva, dado a la tradición y a la fusión que se ha tenido con la cultura cubana y la veracruzana por ejemplo, ha dejado claro la estrecha relación que existe entre ambos países y que hoy más que nunca, se hará más notable y seguirá por encima de la categoría de los pueblos y de la sociedad.

Específicamente la relación entre cubanos y veracruzanos, dijo que este estado es acogedor, benigno, noble hacia los cubanos, donde han encontrado una segunda patria.

Agregó que las relaciones entre los gobiernos, dependen de la política que asuma cada cual, si el gobierno de Estados Unidos obra inteligentemente seguirá, se hará más corto el trayecto, ya que dos países vecinos como lo son la isla caribeña y el estadounidense deberían de vivir unidos.

Finalmente aseguró que por lo menos en los últimos casos años, la relación entre Cuba y México ha subido de nivel, tal es así con la visita que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto a Cuba y Fidel Castro a México, recientemente, así como los intercambios interculturales en turismo así como en el ámbito económico, que se han incrementado notablemente.

Agencia Imagen del Golfo