ramon-ferrari
 

Xalapa- 2016-11-2211:55:14- Rosalinda Morales / Este martes vence el plazo de 48 horas que le dieron a Sedarpa para que presentara información completa de cómo aplicó recursos para el campo, porque en su comparecencia el viernes prometió enviarlos por escrito. Al no cumplir los diputados pueden denunciar al funcionario que “haya faltado al a verdad”, prometiendo sin cumplir información completa.

Las diputadas Daniela Griego de Morena y Mary José Gamboa del PAN aseguran que no han enviado su información, Ramón Ferrari Pardiño, a quien se le venció ya el plazo, y que el artículo 333 se puede aplicar, porque se denunciará al final de la glosa, a quienes no enviaron información o falsearon datos.

La diputada de Morena, Daniela Griego señaló que han sido 100 millones de pesos del programa PESA de los cuales prometió enviar detalle el secretario y no envió nada. “Será la Junta de Coordinación Política a través de un anteproyecto de punto de acuerdo en el cual pidamos se eleve una denuncia si no manda la información prometida”.

Por su parte la diputada María Josefina Gamboa señaló que se le aplicará el artículo 333 a quienes falsearon datos, “sí procede, el artículo dice que si mienten a la autoridad competente, ameritan sanción, y aquí la comisión ante la que comparecen se convierte en la autoridad competente”.

En la comparecencia del titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, ante los diputados de la LXIV Legislatura, el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó al funcionario acerca de las acciones que realizó la Sedarpa en materia de sanidad vegetal para proteger la agricultura veracruzana durante el último año, ello debido a que hay cultivos que son amenazados por plagas y enfermedades que ponen en riesgo la producción del estado.

También le solicitó información concreta acerca del recurso total invertido en la citricultura, agricultura y ganadería en este año así como el listado de agricultores que no recibieron recursos y la razón por la cual no se les otorgó así como de quienes recibieron recursos a fondo perdido y ganaderos beneficiados con Progan que recibieron el recurso puntualmente este año y con el que fueron beneficiados. La comercialización de estas actividades productivas no quedó fuera de los cuestionamientos del legislador.

Una de las inquietudes de los productores del estado que el diputado llevó a la comparecencia del titular de la Sedarpa fue la solicitud de una respuesta acerca de por qué no se han pagado los recursos del Programa de Concurrencia aun cuando los productores ya cuentan con firma, acta de entrega-recepción y convenio.

Manuel Francisco Martínez Martínez solicitó información a Ramón Ferrari Pardiño acerca del Informe de Resultados de la cuenta pública 2015 en donde se menciona el pago por 494 millones de pesos a mil 68 beneficiarios, quienes carecen de evidencia documental que soporte la entrega de esos recursos; por ello exigió la entrega inmediata del listado de los tractores entregados a todos los productores del estado.

“Los productores tienen muchas necesidades, los agricultores actualmente se dedican solamente a esperar los apoyos de Prospera y de 65 y Más, en tanto que los ganaderos se encuentran vendiendo su ganado y se están dedicando a incursionar en la citricultura, mas no saben que en materia de citricultura se avecina a Veracruz un grave enemigo de este sector que es el HLB, virus que puede llevar a la quiebra a este sector, mientras que los citricultores están buscando otras alternativas que lleven a mejor puerto su inversión. Todo esto es lo que proyecta el descuido en que la Sedarpa tiene a los productores”, le dijo el legislador a Ramón Ferrari Pardiño durante la comparecencia del viernes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO