comunicacion-social-veracruz

 

Xalapa- 2016-11-2214:59:25- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez, aseguró que podrían ser denunciados por incumplimiento de un deber legal, quienes han ostentado el cargo de Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS), por no entregar información solicitada por un particular.

En entrevista recordó que será hasta el próximo 25 de noviembre cuando venza el plazo para que la CGCS, entregue a un particular los convenios de publicidad que realizó con los diversos medios de comunicación del 2011 a la fecha.

La comisionada del órgano garante, dijo que, si en caso que para esta fecha no entreguen lo que se les ordenó, entonces podrán abrir un incidente de ejecución de sentencia para obligarlos al cumplimiento de la determinación que instruyó el IVAI.

De no acatarlo entonces -expresó- podrán imponer sanciones que en este caso serían de una multa, pero se tendría que dar vista a los superiores jerárquicos, para que se inicie el procedimiento por la falta del cumplimiento de la determinación y por ende la entrega de la información solicitada.

Estas vistas podrían darse no solo al jefe del área o al contralor de la dependencia, sino incluso se puede dar a la Fiscalía General del Estado, por el incumplimiento de un deber legal, con la finalidad que se siga un procedimiento vía penal por no cumplir con la información que solicita la ciudadanía.

Recordó que en el caso de la Coordinación General de Comunicación Social, el asunto recae en cuatro personas, quienes ostentaron el cargo durante la actual administración estatal, María Gina Domínguez Colío, Juan Octavio Pavón, Alberto Silva Ramos y la última titular Irma Chesty.

“No importa quien está ahora, ellos debieron haber seguido procesos de entrega recepción en donde debieron haber entregada la información dejados los archivos y también si ellos no siguieron el proceso de entrega recepción también pueden ser sujetos de responsabilidades o si habiéndolos recibido no dieron vista que faltaba información o no se entregó de manera completa pueda haber corresponsabilidad de quienes estuvieron el cargo y no entregaron, ni recibieron adecuadamente y que no dieron vista que no se les estaba entregando la información completa”, expresó.

De la información que vence el viernes 25 de noviembre, se pide el detalle de la documentación en la que se encuentran los convenios de publicidad oficial del poder ejecutivo del 2015, desglosando la información si son nacionales internacionales, sentido de los convenios entre otros.

Existe otra solicitud que esa vence hasta el mes de enero en donde piden información relativa a los convenios en radio, televisión, revistas, periódicos y páginas electrónicas del 2011-12-13-14-15 y hasta el 2016.

Aun y cuando sea entregada hasta enero, lo que hay que tener cuidado, mencionó, es que quien recibe el área tiene que pedir que se le entregue la información y de no ser así pueda dar vista en la contraloría, para que inicie el procedimiento en contra de quien resulte responsable, esta tarea recaería en el próximo titular del área Elías Assad, designado por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

García Álvarez, refirió que se tenía un acuerdo donde se reservaba esta información, “pero en ese acuerdo de reserva existe una implicación explicita, debido a que tan tienen esa información que decidieron reservarla, por lo que no podrían alegar que no la tienen en su poder porque ya aceptaron que la tienen y que es reservada”, concluyó.