yadira-hidalgo

Xalapa – 2016-11-19 14:07:17 – Leticia Cruz / En términos reales, ni gran parte de la sociedad ni las autoridades se toman en serio el tema de la violencia de género y los feminicidios, lamentó en entrevista la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González.

En ese sentido, expuso que no hay presupuesto etiquetado para realizar las acciones de política pública que están enmarcadas o que devienen de las Leyes.

A pesar de que en el estado de Veracruz hay un marco jurídico de vanguardia, \”el tema es: dónde están los presupuestos para hace realidad las acciones de política pública\”.

Y es que \”política pública sin recursos, es mera ocurrencia. Necesitamos que se etiqueten esos presupuestos para poder ejercer esas acciones, eso es tomar en serio\”, acentuó.

Asimismo, dijo que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el tema de la violencia de género, ya que se manea un doble lenguaje, pues por una parte de aborda la problemática de violencia contra las mujeres, y por otra, se publican fotografías de mujeres violentadas, asesinadas, de cuerpos mutilados.

Además, las redacciones de algunos reporteros y editores incurren en errores como \”crímenes pasionales\”, cuando en realidad se trata de feminicidios, por lo que hace falta preparación y coherencia al respecto, en los medios informativos.

En cuanto a la sociedad, el tema es la educación desde casa, además de las escuelas, pues mientras no se aborde el tema de la equidad de género, de lo negativo de la violencia contra las mujeres, y mientras se siga inculcando el machismo, no se podrá erradicar este mal que aqueja a la sociedad.

\”Tenemos ya un trabajo muy fuerte que se ha hecho en educación. ¿Los maestros y maestras tienen la capacitación adecuada para hablar del tema, o llevan sus prejuicios al salón de clases?\”.

Por todo ello, Yadira Hidalgo González manifestó que aunque no quisiera expresarlo así, no se toma en serio la violencia contra las mujeres.

\”A lo mejor sí falta tomarnos más en serio todo esto\”.

El próximo 25 de noviembre se celebra el día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Agencia Imagen del Golfo