OPINIÓN
Por Mario Javier Sánchez de la Torre
08 de noviembre de 2016

Definitivamente tiene toda la razón el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al calificar como un hecho histórico en circunstancias inéditas el que la administración estatal que tendrá a su cargo durante los siguientes dos años, haya solicitado a la Universidad Veracruzana, la más importante de esta entidad, el apoyo para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016 – 2018.

Palabras con las que se expresó durante la entrega del importante documento en la Sala de Juntas del edificio del edificio de Rectoría de la máxima Casa de Estudios de Veracruz, a través de la primera mujer rectora de la institución la doctora Sara Ladrón de Guevara.

Y continuó así: “El propósito fue convocar a la ciudadanía para que aportara sus ideas y construyera con el conocimiento social y acumulado de  la Universidad Veracruzana, un documento para conducir el Estado de Veracruz en esta nueva etapa”

“El rumbo es claro y ya sabemos cómo podemos lograrlo, tenemos el Plan Veracruzano de Desarrollo gracias al esfuerzo de la Universidad Veracruzana, de la sociedad civil y de miles de veracruzanas y veracruzanos que aportaron sus ideas y sentimientos para concretarlo”

Sin lugar a dudas el que Yunes Linares haya convocado a la institución de educación superior de mayor importancia en la entidad, se debe tanto a su experiencia que tuvo como estudiante de ésta, así como la que ha acumulado a través de su trayectoria en la administración pública estatal y nacional.

Pues solamente quien ha vivido la experiencia de ser estudiante universitario, como él, pueden conocer el valor e importancia de su alma mater, tanto para la vida personal, como los beneficios que ésta puede aportar a la sociedad.

Como un ejemplo muy contrastante y muy negativo podemos citar lo que aún estamos padeciendo todos los que habitamos en estas productivas pero saqueadas tierras veracruzanas. Pues durante doce años tuvimos que soportar a “maistros y doitores” en diversas profesiones, que por su forma de actuar ante la sociedad y en especial ante la importante institución de educación superior veracruzana, la UV, se notó de inmediato que puede ser que alguna vez hayan asistido a las aulas, pero nunca supieron para qué, y por tanto, nunca aprendieron nada, pero algo muy importante también, no tienen la conciencia de lo que es ser universitario y el valor que una institución así tiene para cualquier sociedad. Situación que el Gobernador Electo de Veracruz con su actuar está demostrando lo que debe de ser.

Por lo que, independientemente de la muy difícil situación económica, que se puede considerar de quiebra de las finanzas estatales, seguramente la UV recibirá en tiempo y forma lo que le corresponde, pues es futuro de la entidad está de alguna manera ahí, situación que conoce Miguel Ángel Yunes Linares. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 9-noviembre-16)