1-rojo
Tarjetón de proveedores de Laura Saldaña Ramírez.

Sociedad 3.0

En relación con la nota informativa identificada con la cabeza “Entrega Américo 46% de dinero recuperado por CMAS a Gabriel Deantes”, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento informa que efectivamente contrató a la empresa “Goo Business, S.C.”, en 2014 para atender la cartera vencida de la CMAS, recuperando 5 millones 548 mil 692 y recibiendo un pago de 1 millón 600 mil pesos, en vez de los 12 millones 880 mil pesos que según fuentes le habrían sido pagados.

Mediante un escrito dirigido a los editores de Sociedad 3.0, Víctor Hugo García Pacheco, director general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, señala que la CMAS contrató los servicios de Laura Saldaña Ramírez, con clave de proveedor 102, y que no tiene relación con la familia Deantes Saldaña, puesto que se trata de un homónimo con la esposa de Gabriel Deantes Ramos, que se llama también Laura Saldaña.

De igual manera, el texto de García Pacheco asegura que  “Toda la información de servicios contratados y las razones sociales de las empresas se pueden ubicar en el portal de transparencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa” y que “En la CMAS seguimos al pie de la letra la política de transparencia y rendición de cuentas impulsada por el alcalde Américo Zúñiga Martínez”.

Sociedad 3.0 registra y publica las afirmaciones del director de CMAS, con las únicas consideraciones de que no queda claro si la firma con Goo Business S.C. efectivamente contempló un monto por pagar del 46% de lo recuperado.

Si esto fuera así, según declaraciones del regidor Décimo Primero del Ayuntamiento de Xalapa y titular de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Silem García Peña, al inicio de esta administración la cartera vencida de CMAS era de 90 millones y se habían recuperado a la fecha de la columna del periodista Manuel Rosette, 13 de octubre de 2014, 28 millones de pesos.

http://deinterespublico.com/2014/10/13/el-musculo-de-los-gobernadores/

Esto significa que, si el contrato era por el 30% más IVA,  resultan 12 millones 880 mil pesos en pago de comisiones.

El 5 de febrero de 2016, Diario de Xalapa publicó una nota firmada por José Morales en donde Silem García Peña informaba que: “se han pagado alrededor de 30 millones de pesos, pues eran más de 90 millones de pesos los que se tenían de cartera vencida, de ahí que se están realizando los procesos de ejecución fiscal”.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n4071736.htm

1-laura
Laura Saldaña, homónima de la esposa de Gabriel Deantes y representante de Goo Business, S.C.