sergio-rodriguez-cortes

 

Sociedad 3.0

El hoy diputado Sergio Rodríguez Cortés llegó a la diputación local amparado, luego de haber sido denunciado por un particular que lo señala por el robo de una camioneta. Rodríguez decidió interponer el juicio de garantías contra las órdenes de aprehensión, comparecencia, presentación, detención, retención y arresto, libradas en su contra y su ejecución, así como contra cualquier orden de investigación, ubicación y aseguramiento de bienes.

El legislador señalado por robo es nada menos que presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, así como vocal en las respectivas de Derechos de la niñez y la familia y Promoción comercial y fomento a la inversión.

Como se ha informado públicamente, el ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hoy diputado plurinominal electo, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el delito de robo de una camioneta Dodge tipo Charger RT modelo 2006, valorada en 200 mil pesos, de la cual se apoderó desde hace 7 años.

Los hechos son denunciados por un profesionista xalapeño que solicita la reserva de su nombre, y quedaron asentados en la investigación número UIPJ-1/DXI/7º/2923/23016, ante el licenciado Víctor Manuel Mendoza Román, fiscal del Distrito XI, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia número 1 de la Fiscalía General del Estado.

Como resultado de la denuncia presentada, el Fiscal Primero encargado de Despacho de la Fiscalía Séptima, David García Galván, emitió el oficio Oficio UIPJ-1/DXI/7º/1076/2016, dirigido a la Delegada regional de la Policía Ministerial, zona centro Xalapa, para que se avoque a la investigación, antecedentes, búsqueda, localización y aseguramiento de la unidad.

El denunciante relata en su anuncio de hechos que desde el año 2009 el hoy diputado a punto de tomar posesión, Sergio Rodríguez Cortés, le dio en pago el automóvil camioneta Dodge tipo Charger RT modelo 2006, del cual le endosó la factura correspondiente, pero pasó el tiempo y pese a sus requerimientos, jamás le entregó la unidad automotriz.

Posteriormente, le ofreció pagarle en efectivo y convinieron el monto, que ascendió a 200 mil pesos, y forma de pago, en un plazo de tres meses, pero igualmente sólo le entregó un total de 45 mil pesos.

Al considerar que el ex líder perredista se apoderó de un vehículo que le pertenece, el agraviado acudió a la Fiscalía General a presentar la correspondiente denuncia, con los efectos que se están mencionando.

Ante tal situación, Sergio Rodríguez presentó una demanda de amparo, la cual quedó radicada con el número 779/2016.

La autoridad jurisdiccional federal negó la suspensión provisional solicitada por el quejoso para el efecto que se suspenda la investigación de la que deriva el acto reclamado, ni que se aseguren bienes de su propiedad. “Ello es así, porque no se satisface el requisito previsto en la fracción ll del artículo 128 de la Ley de Amparo; dado que la investigación, al igual que cualquier procedimiento judicial no puede suspenderse; asimismo el vehículo a que hace referencia en su demanda de amparo, está relacionado con los hechos que motivaron la referida investigación de la que emanan los actos reclamados, por lo que de otorgarse la medida cautelar, implicaría obstaculizar la integración de la indagatoria; aunado a que los actos mencionados anteriormente son de orden público y de interés social, y de hacerlo se contravendrían dichas disposiciones”.

Pero por otro lado, dice el juez, “procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado consistente en la orden de aprehensión, para el efecto que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente guardan y, de no haber ocurrido ya, no se prive de su libertad al quejoso Sergio Rodríguez Cortés, hasta que las responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la interlocutoria relativa a la suspensión definitiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 166, fracción II, de la Ley de Amparo”.

“Con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional para el efecto que no se haga comparecer por medio de la fuerza pública a Sergio Rodríguez Cortés; ante las autoridades responsables ni sea privado de su libertad con motivo de la orden que reclama, hasta que reciban notificación sobre la suspensión definitiva”.

El denunciante, un profesionista radicado en Xalapa, se pregunta si el hoy legislador resultará protegido por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, dado que el asunto no ha caminado como debiera en la Fiscalía del Estado, institución a la cual está por arribar como titular una persona incondicional del inminente gobernador constitucional.