congreso-530-px
 

Xalapa- 2016-11-1713:06:00- Rosalinda Morales / Diputados del Grupo Legislativo del PRI se sumaron a la fracción de Morena y se adelantaron a la del PAN, que planteó reducción de secretarías, y presentaron una iniciativa para reducir de 15 a 10 las secretarías. Una de sus sugerencias es fusionar Protección Civil y adherirla a Seguridad Pública, otra es eliminar la de Medio Ambiente.

El diputado José Roberto Arenas Martínez del grupo Legislativo del PRI, leyó en tribuna que actualmente hay 15 secretarías y 105 direcciones generales, 92 direcciones, 1073 jefaturas de departamento, 1075 jefaturas de oficina. “Hay un alto costo por esto, en las finanzas públicas”.

Con un presupuesto total de más de 98 mil millones de pesos, el capítulo de servicios personales, se autorizaron más de 45 mil millones de pesos para este rubro que representa más del 55 por ciento del total del presupuesto ejercido, más subsidios, ayudas, y pagos de servidores públicos; además se programaron otros 19 mil millones de pesos.

“Se gasta mucho en el aparato burocrático, cuando se podrían realizar acciones con menos personal, a los titulares de áreas se les destinan altos sueldos y prestaciones”, citó Roberto Arenas.

Además que hay secretarías irrelevantes, y la Secretaría de Protección Civil, debería desaparecer, sugirió, para adherirse a Seguridad Pública. De las secretarías que propone cambios también agregaron a su iniciativa a Medio Ambiente, a quien propusieron fusionarle la secretaría de Desarrollo Social. Asimismo proponen fusionar Turismo con Desarrollo Económico, y la del Trabajo y Productividad Social. Así como la de Coordinación de Comunicación Social, fusionarla ahí.

Esta iniciativa la envió la presidencia de la mesa directiva del Congreso local a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales a cargo de Bingen Rementería.

Cabe destacar que Morena planteó la semana pasada una similar, que además incluye una reducción de salarios a la mitad de funcionarios públicos. Y el Grupo Legislativo del PAN anunció presentará una para reducir 18 secretarías de Gobierno.

Por lo que esta iniciativa del PRI, podría producir un jaloneo al interior de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. Debido a que cada fracción representada tiene sus intereses sobre cómo debe quedar la reestructura al organigrama del Gobierno de Veracruz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO