Política al día Express
Por Francisco Licona
04 de noviembre de 2016 

 

RICARDO AHUED BARDAHUIL, si acaso de lo único rescatable de este Congreso que ya fenece, dejó con la boca abierta a todos los diputados locales que estaban de ociosos en sus curules, y que vergonzosamente esperaban la votación para levantar el dedo y aprobar el Dictamen de la Cuenta Pública 2015. Ahued, no solo valiente sino conocedor de su trabajo y obligación legislativa, reprobó el trabajo insuficiente y engañoso del ORFIS que ocultó información de daños patrimoniales todos estos años y que protegió a quienes dejaron en la ruina a Veracruz. Fue una cátedra de cómo se debe analizar un trabajo técnico con seriedad. No lo dijo pero puso como lazo de cochino a sus compañeros diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso por incompetentes. A quien sí señaló puntualmente fue al titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, a quien puso a nivel de un esbirro de Javier Duarte de Ochoa. Hay que recordar muy bien los nombres de todos los diputados que “analizaron” y aprobaron la Cuenta Pública 2015 y a todos y cada uno de los que cobraron mediante nómina en el ORFIS por un trabajo que no hicieron. Ese discurso de Ahued se conservará muchos años y pasará a la historia. Recuérdelo, es el testimonio de la corrupción oficial Duartista.

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES y sus diputados harán trizas a los Secretarios de Duarte. Las comparecencias de los Secretarios de Duarte (prácticamente todos siguen vigentes), serán días negros para la mayoría de ellos. Los diputados del PAN, PRD y Morena se los van a querer comer vivos. Por primera vez en 86 años lo harán en desventaja y sus fechorías están a la vista de todos. ¿Cómo defender lo indefendible? La ruina del Estado está ahí, frente a todos pues se presume que ellos debieron ser cómplices del saqueo de Duarte y Karime, por acción o por omisión. Los Secretarios extrañarán los tiempos en que impunemente desde Palacio obligaban a los diputados a leer preguntas a modo que desde las dependencias les preparaban. Imagínese a Tomás Ruiz cómo defenderá su interminable Túnel Sumergido; a Xóchitl Osorio con su elevadísima pensión programada y sus desvíos millonarios señalados en la Cuenta Pública; a Harry Grappa y sus contratos exorbitantes por eventos inexistentes; imagínese qué dirán Ferrari, Pelegrín y a Benítez Obeso. Algunos de ellos ya huelen a cárcel.

EL SEPEV se fajó los pantalones y amenaza con irse a huelga de brazos caídos o tomar oficinas de Gobierno. Acdmer Antonio Galicia Campos, Secretario General del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), dijo que “por considerar que está lucha no solo es de los Ayuntamientos sino que es un perjuicio social, nuestro SEPEV ha decidido apoyar esta demanda y protesta por un rescate financiero que sí es responsabilidad de la Presidencia de la República”. Agregó que el saqueo indiscriminado fue por un grupo de políticos y funcionarios en su mayoría emanados del PRI y la sociedad sufrirá si no se rescata a tiempo Veracruz… Es por todo esto que nuestro gremio se une al proyecto de rescatar a Veracruz”, dijo el Secretario General, “y hoy nos unimos a la toma de Palacio de Gobierno junto con los alcaldes”. Lo anterior luego de que este martes tuvieron el acercamientos y llevaron a consideración con la base el tema. Advirtió que en cuanto a las acciones a seguir realizarán “las que sean necesarias, si es necesario haremos paro de brazos caídos o tomas de oficinas”.

UNA OLA INFLACIONARIA está en puerta y los veracruzanos estamos ante un panorama económico más negro que la noche. Si Usted piensa que Veracruz es el único tema, déjeme decirle que no es tan cierto, aunque Hacienda no rescate financieramente al gobierno actual, ya encontrarán la manera; el principal problema nacional que nos va a pegar (y muy duro a los veracruzanos) es el inicio de una ola inflacionaria que ya registra el INEGI en sus reportes oficiales. ¿De qué magnitud? No se sabe pero los precios ya empezaron a subir aceleradamente. Es tan dudoso el panorama para México que los analistas del Banxico en su encuesta mensual no se aventuran a dar pronósticos del tipo de cambio, que sin duda estarán sujetos a los resultados de las elecciones en EEUU. Aguas, controle sus gastos. El buen fin puede ser su fin.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, frlicona@nullyahoo.com