flavino
 

Xalapa- 2016-11-0114:16:01- Jesús Ruiz/ Aunque durante meses el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, reclamó a la administración estatal iniciar con el proceso de entrega recepción, en la primera reunión de su equipo de transición con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se negaron a comenzar con los trabajos correspondientes.

Esto al exigir que primero se paguen totalmente los adeudos que tiene el Estado con los ayuntamientos, con la Universidad Veracruzana, con el IPE, con el sector magisterial, empresarios y todos los sectores afectados por el quebranto financiero de la entidad.

Al respecto, Manuel Muñoz Gánem, subrayó que en caso de que no se cumpla con este requerimiento no se dará inicio a la entrega recepción.

Justificó que la administración de Flavino Ríos Alvarado debe de cumplir con la Ley de Disciplina Financiera, por ello determinaron que no entablarán negociaciones.

\”Esa es nuestra exigencia para que puedan reanudarse las pláticas, sino no podríamos llevar a cabo el proceso de transición hasta que ellos no cumplan\”, dijo en entrevista posterior a la reunión que sostuvieron los equipos de transición de ambas partes en la sala de juntas de la Sefiplan.

Sobre la aprobación de la Cuenta Pública 2015 que fue avalada el pasado lunes por diputados del Congreso local y donde estima un daño patrimonial superior a los 16 mil millones de pesos, Muñoz Ganen expuso que esos datos tendrán que ser verificados en su momento

“Lo que es muy extraño es que porque durante los cuatro años anteriores no se dijo nunca si había un faltante o quiénes eran los responsables, por qué hasta este momento se está señalando solamente el año 2015 y esto seguramente se hace por la presión que hay a nivel nacional”, dijo.

Así el encuentro fue un fracaso, pues el gobierno saliente aceptó su incapacidad para realizar los pagos solicitados.

Esto aunque sí se presentaron los integrantes del equipo de Yunes Linares, entre ellos Humberto Alonso Morelli, Francisco Monfort Guillen, Mariana Aguilar, Indira Rosales San Román y Rogelio Franco.

Tras un breve discurso del secretario de Gobierno, Génaro Mejía de la Merced donde manifestaba su total disposición a iniciar el proceso de entrega-recepción, propuso que pudieran fijarse mesas de trabajo a partir del jueves 3 de noviembre, debido a que 1 y 2 eran inhábiles.

Posteriormente el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín indicó que tenía la instrucción por parte de Flavino Ríos Alvarado de hacer entrega de toda la información que fuera requerida, pero al escuchar la petición del equipo de Yunes Linares, admitió que el Gobierno de Veracruz no cuenta con la capacidad de pagar.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO