Fernando Aguilera de Hombre
Fernando Aguilera de Hombre

Xalapa – 2016-11-29 – Rosalinda Morales / El desempleo en Veracruz es preocupante, afirmó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Fernando Aguilera de Hombre, al detallar se han perdido 51 mil trabajos.

Aunque ante el INEGI se tienen registrados 28 mil 368 empleos registrados este año, el desempleo supera casi al doble lo que se ha logrado.

Del 100 por ciento de las vacantes que ofrece la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo en ferias, solo el 35 por ciento solicitantes se logran colocar \”porque las empresas notan que quienes piden empleo, no logran los perfiles\”, reveló el Secretario del Trabajo, Fernando Aguilera de Hombre.

Hay 209 mil niños veracruzanos trabajan con sus padres como jornaleros agrícolas le señaló la diputada Mariana Dunyaska.

El empleo dijo Aguilera de Hombre se mide de diferentes maneras, el IMSS usa solo una, pero en la Secretaría del Trabajo se cuentan todos los empleos que no son formales, hay 28 mil 368 vacantes ocupadas, se busca que estén dentro de la formalidad.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas del Grupo Legislativo del PAN preguntó en la comparecencia de la secretaría del Trabajo, de Fernando Aguilera de Hombre, sobre los reclamos de pagos de los burócratas del estado que sucesivamente bloquean sus dependencias, calles, el centro de Xalapa, carreteras, y generan dijo la legisladora \”ingobernabilidad\”.

Preguntó cuándo acompañó el secretario a los pensionados, jubilados, burócratas, maestros que durante meses no han recibido su salario puntual.

\”Los trabajadores de dependencias son responsabilidad del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, no podemos intervenir, estamos impedidos legalmente, pero si hemos estamos tratando de coadyuvar, no le podría litigar la Secretaría del Trabajo, sólo el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y ahí sí podemos acompañar. Hace unos días acompañé un grupo de médicos, les asesoramos, porque es la única parte en la que podemos intervenir\”, respondió.

En laudos laborales se han pagado más de 622 millones de pesos, a trabajadores despedidos de forma \”injustificada y que han ganado laudos\” este año.

El secretario señaló que tiene pocos inspectores para ir a las empresas y ver si cumplen la normatividad, \”Teníamos ocho inspectores, y murieron dos este año, con seis inspectores, logramos hacer más de 600 inspecciones\”.

AVIADORES CON DEANTES

El secretario Fernando Aguilera de Hombre dio a conocer que encontró 16 aviadores o \”comisionados\” que le dejó la administración de Gabriel Deantes, cuando él asumió la titularidad de la secretaría del Trabajo. Aseguró que no es su amigo, ni Javier Duarte, que él llegó, porque lo llamaron ahí a esa dependencia.

Refirió que encontró 16 comisionados, cuando revisó el tema de aviadores, \”y los mandé a sus dependencias, si en su lugar de origen ya no lo querían, pues es una lástima, lo siguiente que revisé fue el presupuesto, pero una cosa es lo que asignan y otro que se ejerza\”. La Secretaría del Trabajo a la llegada de Aguilera encontró que Gabriel Deantes dejó una deuda de casi 2 millones al Seguro Social, y ya en su gestión, debido a adeudos que no se pagaron por su antecesor, se embargaron bienes del Servicio Nacional de Empleo, que fueron notificados a la Contraloría General del Estado. \”Y mucho razago\”, encontró a la salida de Gabriel Deantes señaló.

PAGOS DE AGUINALDOS

El secretario Fernando Aguilera de Hombre señaló que en el caso del pago de aguinaldos, \”la secretaría puede actuar de forma reactiva, cuando se dé el hecho, y siempre y cuando el trabajador acuda y presente la demanda correspondiente\”.

Insistió que sólo así pueden actuar.

CASO SAS

De acuerdo a Fernando Aguilera de Hombre al hablar de Grupo MAS, señaló que hay un sindicato que lucha por defender sus derechos luego de la conformación de la asociación público-privada de Grupo MAS. \”Un trabajador que sale de un grupo sindical puede salirse y formar otro, eso es legal y constitucional\”, señaló.

Expresó que por eso se otorgó registro a trabajadores de Grupo MAS. \”los juicios están en trámite en la junta 7 de conflictos colectivos, están abiertos tanto el emplazamiento a huelga, por revisión salarial, también están en trámites en las juntas 8 y 9 conflictos individuales. El Grupo MAS les ofreció empezar de cero, algunos accedieron a la liquidación, un promedio de 300 trabajadores que aceptaron fueron liquidados y recontratados. Pero hay 800 a 900 más que no accedieron a ser liquidados y están de forma individual en trámite sus conflictos laborales, no puedo detallar más, porque está en revisión sus casos. Han venido difiriendo 25 veces la huelga que ellos mismos planean para que se termine esa falta de certeza jurídica\”, señaló en respuesta a la diputada Janeth García del PRI.

Expuso que todo lo que consiga un sindicato en su contrato colectivo, beneficiará al resto de sus miembros.

Agencia Imagen de Golfo