clementina guerrero
 
Xalapa- 2016-11-2912:48:38- Rosalinda Morales / “Si Veracruz fuera una empresa estaría quebrada”, expresó en su comparecencia ante la comisión del ramo, en el Congreso del Estado, la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García. Refirió que la deuda de Veracruz entre bancaria y con proveedores supera los 130 mil millones de pesos -en sumas- por lo que trabajan para ir disminuyéndola.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, que preside Sergio Rodríguez, la funcionaria estatal expuso que ella no llegó al Congreso a \”mentir, no pertenezco a ningún partido político, fui llamada para ordenar las finanzas\”, expresó en la última comparecencia de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

En la ronda de preguntas, la diputada del PAN, María del Rosario Guzmán Avilés inició preguntando por las empresas fantasmas que consolidó el Gobierno de Javier Duarte, y a las que se les dieron contratos por casi mil millones de pesos.

Respondió que lo primero que encuentra es \”desorden administrativo, contratos no terminados, pero corrupción, no la puedo determinar ahorita, porque me está apoyando un despacho con una auditoría que apenas inició\”.

Refirió que ella hace diez años pidió su jubilación, y en septiembre pidió un recurso de notificación. Pero no ha sido notificada por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), si le dieron entrada, negó que ella vaya a cobrar dos sueldos. Sino que ella no sabía en julio pasado que la invitarían a formar parte del gobierno del estado, y ese trámite ya estaba iniciado, pero en su momento, prometió, informará si procede su jubilación o renuncia a ella, para quedarse como funcionaria de gobierno dos años más.

La diputada Guzmán le reiteró su pregunta, sobre si han interpuesto alguna denuncia penal, desde su llegada a Sefiplan. También cuestionó por 700 millones de pesos de cuotas que debió pagar Sefiplan por sindicatos de maestros.

-¿Desde cuándo se debe esta deuda?

-¿Cuándo calcula que se puede liquidar esta deuda, cuáles los motivos por los que no se ha pagado?

La secretaria no respondió. Porque insiste que sigue su auditoría.

La diputada de Morena, Rocío Pérez cuestionó si los funcionarios que negaron empresas fantasmas, como Antonio Gómez Pelegrín, tienen alguna responsabilidad legal. Y si siguen trabajando con ella “personas vinculadas a empresas fantasmas”. Sobre la denuncia penal que interpuso José Narró contra la secretaría de Salud de Veracruz por retener salarios federales, pues esos recursos según el secretario de salud del Estado, Fernando Benítez, no los entregó Sefiplan, a pesar de que sí los recibió.

En respuesta la secretaria Clementina Guerrro, dijo que va a instruir a un subsecretario para que integre la deuda y la manda en 48 horas.

Dijo que no puede hablar a futuro, porque no sabe si la ratificarán como titular de Finanzas, pero promete ir al Congreso otra vez para explicar, si es que toma posesión como funcionaria en la nueva administración estatal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO