Por si acaso…
Por Carlos Jesús Rodríguez
30 de noviembre de 2016

*Uriel, Chalma y Mantilla
*La Subsecretaría pendiente

MAL LE fue al PRD en el reparto de posiciones para el próximo Gobierno, ya que las principales han sido acaparadas, mayoritariamente, por el PAN, concretamente, por ex funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río, lo que presupone que en el 2018, Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de aquel municipio, estaría disputando la postulación a la gubernatura, en un escenario de herencia política que le cedería su padre, el aún gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares. Tal vez, se trata de ejercer el poder –como alguna vez lo planteó Fidel Herrera Beltrán en la plenitud del “pinche poder”-, no dos u ocho años, sino 14 y, si se puede, 20.

PERO VOLVIENDO al PRD, las migajas que les entrega el PAN nos recuerdan a esos canes pueblerinos, siempre dispuestos a aceptar las sobras que les arroja el amo tras saborear lo más jugoso de la pitanza. Esos caninos que no importa lo que les hagan siempre y cuando les tiren un hueso roído, y a cambio están dispuestos a soportar maltratos, indiferencia y hasta ser apaleados, como ocurrió durante el “chirinato”. Lo importante es el “chambismo vil”, el oportunismo, el no “vivir fuera del presupuesto” porque “sería vivir en el error”, frase del ínclito veracruzano César Garizurieta, apodado “el Tlacuache”, quien pasó a la posteridad existencial debido, precisamente, a la precisión y exactitud del comentario al dilucidar en un renglón cómo se ajustan los modos y pensamientos mexicanos a la realidad que constatamos todos los días, y que están hechas y desechas de estas simples y sencillas recetas del poder.

Y ES que, en efecto, a diferencia del dirigente Estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, que “amarró” la Secretaría de Gobierno –donde introducirá a toda la pléyade de “busca chambas”-, el resto de las secretarías serán para el PAN, donde destacan, como ya se dijo, ex empleados de Yunes Márquez.

VEA USTED: los únicos dos subsecretarios que ligó el PRD estarán en la Secretaría de Educación de Veracruz. En Educación Básica el ex alcalde de Chalma y frustrado aspirante a la Diputación Federal, Jorge Flores Lara, mientras que en Desarrollo Educativo entrará el ex diputado Federal, Local y eterno aspirante a la alcaldía de Xalapa, Uriel Flores Aguayo. No hay más, porque hasta donde se sabe, en la Subsecretaría de Gobierno –cuyo nombre no ha surgido-, podría ir el empresario radiofónico y ex legislador Federal de Martínez de la Torre, Pedro Manterola, aunque Pepe Mancha, dirigente Estatal del PAN, seguía apretando para incrustar en ese puesto a Lauro Zumaya López que fue su representante ante el Organismo Público Local Electoral.

ZUMAYA LÓPEZ fue regidor en el ayuntamiento presidido por Alberto Silva Ramos en Tuxpan, y es uno de los que aprobó el acta de cabildo de la empresa “fantasma” que dizque introduciría el alumbrado público en la cabecera municipal de aquel puerto norteño. Cuando Silva fue candidato a la alcaldía tuxpeña, Zumaya era dirigente municipal del PAN, y en esa época el abanderado “blanquiazul” fue Vicente Muñoz, hermano de Manolo, pero el “Cisne” les “calentó la mano”, a tal grado que traicionaron a su propio partido para que ganara Beto. Esta acción habría sido premiada por el propio Pepe Mancha que lo nombró representante “blanquiazul” ante el OPLE, lo que permite visualizar los alcances de aquellos pactos que se signaron entre PRI y PAN en tiempos del duhartzago.

PERO VOLVIENDO al PRD, otros que lograron entrar con calzador al Gobierno que iniciará funciones a partir del jueves son: Agustín Bernardo Mantilla Trolle, que de ser un alto funcionario de la Secretaría de Protección Civil en la jefatura de Marcelo Ebrard, y de fungir como Legislador Local y dirigente del PRD tanto en Veracruz como en Puebla, decidió aceptar un trabajo meramente burocrático como es la Dirección de Desarrollo Político de la Subsecretaría de Gobierno, aun cuando juraba y perjuraba que no aceptaría menos de una Subsecretaría, lo que corrobora que el “chambismo” es la tónica de los nuevos izquierdosos que quieren cambiar al País.

UNO MÁS será Sergio Cadena Martínez, el cuestionado ex alcalde de Catemaco recordado por múltiples hazañas en sus tiempos de poder. Este personaje ocupará la Dirección de Política Regional que, a decir verdad, tiene mucho movimiento en Veracruz, y al que Rogelio Franco Castán pretende usar de “cuña” contra quien sea nombrado Subsecretario de Gobierno.

OTROS COMO la ex candidata a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Noreya Portilla Gumecindo, serán acaparados por Franco Castán en la contraloría de la Secretaría de Gobierno, lo mismo que Yeimi Dolores Martínez Pantaleón que iría, tal vez, al Instituto Veracruzano de la Mujer. El resto de perredistas serán acomodados en las distintas dependencias donde operarán los “Flores”, Jorge y Uriel, de tal suerte que el desencanto de los perredistas ignorados sea atajado con un salario burocrático que les haga olvidar sus penas, y el haber estado tanto tiempo fuera del presupuesto.

NO HAY más; al parecer, Celso Pulido, quien era apadrinado por Guadalupe Acosta Naranjo, fue víctima de una “grilla palaciega” orquestada por Rogelio Franco Castán tras cierta información que le pusieron a la mano, y en ese sentido, Miguel Ángel Yunes Linares decidió dejarlo fuera del reparto, aun cuando había prometido al líder nacional perredista que no se preocupara ya que lo incluiría en el gabinete.

POR LO pronto, el jueves arranca el nuevo Gobierno y, por lo visto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tendrá que lidiar con manifestaciones, plantones y protestas de los “empresarios” que en su momento no se atrevieron a reclamar a Javier Duarte millonarios adeudos, y que ahora se rasgan las vestiduras a pesar de que en su momento fueron beneficiarios de esa corrupción propiciada por el, ahora, prófugo de la justicia, quien en las horas por venir podría ser detenido.

OPINA carjesus30@nullhotmail.com